CARACAS.- La precandidata presidencial de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, afirmó que no está "dispuesta a negociar la cohabitación" con el régimen de Nicolás Maduro, y que en caso de participar en una negociación sería para buscar una transición a la democracia en el país sudamericano.
"Yo estoy dispuesta a negociar para la salida, pero no para la quedada. No estoy dispuesta a negociar la cohabitación y la permanencia de estos individuos en el poder. Sí participaría en una negociación sería para la transición a la democracia", expresó Machado durante una entrevista con una emisora de radio en Caracas.
Asimismo, la precandidata por el partido Vente Venezuela manifestó que es importante que una eventual negociación se produzca desde una posición de fuerza por parte de la oposición, y señaló que las elecciones primarias de octubre son clave para generar esa postura más robusta frente al régimen, reseñó El Nacional.
Reitera rechazo al CNE
María Corina Machado insistió en que la oposición no debe aceptar la asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las primarias, ya que considera que este organismo está controlado por el chavismo.
"El régimen tiene un profundo grado de control del Registro Electoral, de las máquinas, las captahuellas, la propaganda y hasta a movilidad", dijo, y agregó que "por eso hemos insistido en que la primaria debe ser un espacio en el cual los ciudadanos nos demos un proceso desde la gente y para la gente".
Machado insistió en que el proceso electoral de las primarias opositoras debe ser manual y no automatizado.
La participación del CNE en la consulta ha generado polémica, pues unos partidos se han manifestado de acuerdo, mientras que otros no aprueban que el ente electoral brinde apoyo.
La directiva del CNE, integrada en su mayoría por personas con tendencia al chavismo, no goza de credibilidad ni en las filas opositoras, como tampoco en la opinión de los venezolanos en general. Se le asocia con parcialidad y favoritismo hacia el régimen chavista, que se ha traducido en irregularidades durante los procesos electorales e incluso, fraude en los resultados.
La Comisión Nacional de Primarias (CNP), comité que organiza la consulta, informó escuetamente que se ha reunido con las autoridades del CNE para evaluar una posible cooperación; sin embargo, los temas abordados en esas reuniones no han trascendido públicamente.
FUENTE: Con información de EL NACIONAL