miércoles 12  de  junio 2024
BIOGRAFÍA

María Corina Machado, la "dama de hierro" que busca devolverle la esperanza a Venezuela

La líder de oposición está inhabilitada para ejercer cargos públicos, por lo que no se podrá presentar en las elecciones presidenciales programadas para el 28 de julio

Por Lydnel Reyes

MIAMI — La líder opositora venezolana María Corina Machado se han consolidado como la figura política más relevante en el panorama político actual en Venezuela.

Nacida el 7 de octubre de 1967 en Caracas, Venezuela, María Corina Machado es la mayor de cuatro hijos en una familia reconocida en su país. Su padre, Henrique Machado Zuloaga, fue un importante empresario del sector metalúrgico, fundador de Sivensa, una compañía que en 2010 fue confiscada por la dictadura chavista. Mientras que su madre, Corina Parisca, es una psicóloga y ex tenista conocida y apreciada en la sociedad civil.

Su relación con la compañía de su padre, sumada a la tenacidad política y la posición adversaria al fallecido gobernante Hugo Chávez y el actual dictador Nicolás Maduro, le ha valido para que en su país la conozcan como “la dama de hierro”.

La dirigente política de 55 años, es madre de tres hijos, profesora, licenciada en ingenieria industrial egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y cuenta con una especialización en Finanzas.

En 2002, emergió como cofundadora de la ONG Súmate, una entidad dedicada a promover la transparencia en los procesos electorales y a fomentar la participación activa de la ciudadanía.

Sus duras críticas a las políticas económicas de Hugo Chávez, sobre todo por las expropiaciones de bienes privados, la hicieron convertirse en una sólida figura dentro de la oposición al régimen de Nicolás Maduro.

Machado fundó en 2012 su propio partido político, Vente Venezuela, y buscó el apoyo de la disidencia junto a Leopoldo López, líder del partido político Voluntad Popular (VP), hoy refugiado en Madrid tras ser condenado a varios años prisión por incitación a la violencia.

Su partido promueve una alternativa al chavismo de Nicolás Maduro y presenta una propuesta de "modelo de desarrollo inclusivo y liberal destinado a generar prosperidad, riqueza y libertad en el país".

Diputada

El 11 de febrero de 2010, renunció a la presidencia de Súmate, y una semana después se postuló como candidata a la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela y resultó ser electa por el Estado Miranda, convirtiéndose la diputada con más votos en la historia de la Cámara.

Ese respaldo popular le animó a presentarse a las primarias presidenciales de 2011, en las que obtuvo el tercer lugar con un 4% de apoyo en la contienda en la que resultó ganador el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski por amplia mayoría.

La inhabilitación

En el año 2015, Machado fue inhabilitada políticamente por asistir como "embajador alterno" de Panamá a una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde denunció las violaciones a los derechos humanos durante las protestas que ese año pedían "la salida" de Maduro y dejaron un saldo de 40 muertos.

Pese a la estrategia del régimen para sacar del juego político a Machado, en octubre de 2023, la líder opositora se alzó con una abrumadora victoria en las elecciones internas de la coalición opositora en Venezuela, en las que consiguió más del 90% de los votos para ser la abanderada presidencial a las elecciones convocadas para el próximo 28 de julio en el país suramericano.

Sin embargo, el camino de Machado hacia la Presidencia de la República se ha visto lleno de obstáculos impuestos por el chavismo. La Contraloría General de la República, a servicio del régimen, ratificó este año la inhabilitación que pesa en su contra para ejercer cargos públicos por un periodo de 15 años alegando supuestos "errores y omisiones en las declaraciones juradas de su patrimonio".

Esta decisión fue reafirmada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), afín al régimen, que publicó en su página web la prohibición para ejercer cargos públicos, lo que le imposibilita competir en las elecciones presidenciales.

Ante la imposibilidad de inscribir su candidatura, la líder de la oposición venezolana anunció que la filósofa e historiadora Corina Yoris sería su sustituta para enfrentar a Nicolás Maduro en el venidero proceso electoral, a quien el régimen también le puso trabas para inscribir su candidatura.

Pese a las amenazas del régimen, actualmente Machado se encuentra en campaña en respaldo a la candidatura de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal alianza opositora venezolana, representada por el diplomático Edmundo González, para promover un cambio de gobierno que permita la recuperación de la democracia en ese país.

Desde que retomó su agenda de calle el 12 de abril, Machado ha despertado un mar de esperanza a su paso, congregando multitudes en zonas remotas de distintos estados de Venezuela, que han sufrido la crisis política, económica y social implantada por el chavismo en los últimos 25 años.

@Lydr05

FUENTE: Con información de

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar