SANTIAGO DE CUBA.- Mariela Castro se quejó el sábado en su perfil en la red social Twitter del periodismo que no emplea las "palabras justas cuando se refiere a Cuba", en referencia a la cobertura informativa que de las políticas sanitarias del régimen hacen los medios.

En una serie de tuits, la directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) comenzó ofreciendo sus condolencias a "todas las personas que en el mundo han perdido a sus seres queridos con la epidemia" del Covid-19, y luego lamentó la situación que por la pandemia sufre España, país del que dijo ha sufrido el debilitamiento de "uno de los mejores sistemas de salud pública que se conocían", informó DIARIO DE CUBA.

Te puede interesar

A continuación, apostilló: "Por eso me duele que el periodismo subordinado a la prensa hegemónica no sea capaz de tomar, de la exuberante y hermosa lengua castellana, las palabras justas cuando se refiere a Cuba. No sorprende, pero siempre duele."

Mariela Castro Espin on Twitter

Castro no acostumbra a tuitear a menudo, pero sus comentarios suelen generar multitud de reacciones. Este caso no fue diferente.

Desde el perfil de la revista La Hoguera, le preguntaron: "¿A qué periodismo subordinado se refiere? ¿Al del Granma, o al del Trabajadores?"

En esa dirección, Alex Alex propuso otra interrogante: "Hablando de periodismo ¿dónde está el primer secretario del PCC en tiempos de pandemia que nadie ha dicho nada?"

Nelson Martínez, delegado de la organización opositora Mesa de la Unidad Cubana, comentó: "Mínimamente es usted una cínica. Hegemónico y totalitario es el comportamiento propio, por 61 años, del PCC contra la nación cubana."

El presentador cubano Alex Otaola, señaló: "Duele ver a un pueblo haciendo cola mientras ustedes se esconden en un cayo".

El cubano emigrado Boris Luis Bordón fue más preciso: "Es verdad, debemos buscar las palabras justas para hablar de Cuba. Acabada, desbaratada, controlada, hambrienta, sucia, infestada y sobre todo con una de las dictaduras más crueles e inhumanas del planeta Tierra. Por culpa tuya y de tu familia."

Sobre esa misma cuerda, Guillermo Almaral escribió: "Tu familia piensa que Cuba significa Castros y no es así, ustedes representan solo la parte horrible de Cuba, el hambre y la miseria, la ineptitud y el fracaso"; mientras que Harold Ayala recordó que el régimen cubano "le cae a palo a cualquiera que trate de hacer periodismo independiente, ya que ustedes llevan 60 años manipulando el periodismo cubano, mintiéndole a todos."

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) publicó esta semana su Informe sobre Libertad de Prensa, que confirmó la "permanencia del intento de control y la represión como principales comportamientos del Estado cubano en su relación con la libertad de prensa en Cuba."

El documento, que cubre el periodo desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020, destacó como "significativo" el hecho de que se ha elevado al doble el número de periodistas con prohibición de salir del país, y se mantiene alta la cantidad de trabajadores de la prensa que han sufrido citaciones a interrogatorios policiales y arrestos por hacer su labor.

Solo en los últimos días, dos reporteros de DIARIO DE CUBA en la Isla, Yoe Suárez y Waldo Fernández Cuenca, han sido interrogados y amenazados tras ser citados a estaciones policiales de La Habana, a pesar del llamado del propio Gobierno a evitar salir a la calle debido a la expansión del COVID-19.

A Suárez, por ejemplo, un agente le dijo que en su contra "pueden intervenir Fiscalía y Menores," en velada referencia a la posibilidad de quitarle la custodia de su hijo de apenas dos años.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas