SAN JOSÉ. La llegada y tránsito de inmigrantes haitianos, africanos y asiáticos por Costa Rica, quienes buscan llegar a Estados Unidos para una mejor vida, superó la cifra de los 15.000 desde la semana pasada, según registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Así mismo, la autoridad migratoria costarricense informó que ha devuelto hacia Panamá a 801 cubanos que ingresaron a su territorio de modo irregular, de los cuales 527 eran hombres y 274 mujeres.

Te puede interesar

De acuerdo con los datos sobre haitianos, africanos y asiáticos, entre el 21 de abril y el 6 de noviembre, 15.000 267 de estos migrantes han llegado a Costa Rica desde Panamá de los cuáles 13,444 recibieron permiso de ingreso y tránsito por el país y 1,823 recibieron el beneficio de reportar su estadía en el país firmando cada dos semanas en una oficina migratoria.

Entre los 13,444 ingresaron 12,301 adultos (9,014 hombres y 3,287 mujeres) y 1,143 menores de edad (569 niños y 574 niñas).

El promedio de ingreso diario de haitianos, africanos y asiáticos por Paso Canoas, frontera con Panamá, oscila entre 50 y 100 personas.

No obstante, la mayoría de los migrantes que llegaron a Costa Rica abandonaron el país, cruzando Nicaragua, rumbo hacia Estados Unidos. Según la DGME, 1,672 aún se encuentran varados en Costa Rica.

En el sur del país, cerca de Paso Canoas, hay 220 migrantes en un albergue y 100 más en las oficinas migratorias locales, para un total de 320.

En el norte, en dos albergues habilitados en el Cantón de La Cruz, fronterizo con Nicaragua, hay 1,352 que completan los 1,672 varados.

Aunque Costa Rica despejó la zona del Parqueo Deldú, en la frontera de Peñas Blancas y traslado a los migrantes hacia un albergue abierto con ayuda de Estados Unidos, aún hay presencia de cientos de ellos en la zona fronteriza próxima a Nicaragua, viviendo al aire libre y presionando para poder cruzar a Nicaragua.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas