FLORIDA.- La cifra de balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU ascendió el miércoles a 3.067 después que la tripulación del guardacostas Isaac Mayo repatriara a 32 migrantes rescatados en tres operaciones en los últimos días frente a las costas de México y los Cayos de Florida.

El jueves pasado un navegante avistó una embarcación rústica con cubanos a unas 100 millas al este de Cancún, México, y los reportó a la autoridad naval, De acuerdo con una nota oficial de la entidad federal de EEUU.

Te puede interesar

El lunes último otra embarcación artesanal con migrantes de la Isla fue reportada por la tripulación de un barco de la estación de la Guardia Costera de Cayo Marathon, esta vez a unas 14 millas al sureste de Cayo Largo.

Igualmente, también el lunes, un buen samaritano alertó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica a unas 23 millas al sur de Marathon.

"Las tripulaciones de la Guardia Costera mantienen una presencia activa con activos aéreos y marítimos todos los días a través del Estrecho de Florida para ayudar a salvar vidas al sacar a las personas de entornos inseguros", declaró el teniente E'Bria Karega, del Distrito Siete de la Guardia Costera, según reseña Diario de Cuba.

Según ese oficial, la fuerza de guardacostas otorga "una alta prioridad al patrullaje en alta mar para prevenir la migración ilegal, salvar vidas al sacar a las personas de entornos inseguros y disuadir actividades ilegales peligrosas".

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 3.067 cubanos, más que todos los rescatados entre 2017 y 2021.

Por el momento, la mayor cifra en los últimos años siguen siendo los 5.396 cubanos interceptados en 2016. En 2017 esa cifra cayó a 1.468; en 2018 a 258; en 2019 subió ligeramente a 313; en 2020 fueron apenas 49; y en 2021 creció hasta los 838.

Cuba vive su peor éxodo en más de medio siglo. Solo en la frontera terrestre de EEUU la autoridad migratoria ha reportado la presencia desde fines de 2021 de más de 140.000 cubanos, una cifra que no da la magnitud de la oleada migratoria de la Isla en diversas direcciones.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
26643 votos

Las Más Leídas