Un grupo de 37 eurodiputados populares, liberales y conservadores reiteraron al Alto Representante de la UE para Politica Exterior, Josep Borrell, que destituya al embajador de la UE en Cuba, el español Alberto Navarro, por su carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que pidió el fin del embargo a la isla y por negarse a calificar de dictadura a las autoridades de La Habana.

Después de que la semana pasada un grupo de 16 eurodiputados pidiese al Alto Representante el cese de Navarro, este miércoles más parlamentarios han insistido en una segunda carta en que el diplomático español debe ser destituido tras negarse a calificar públicamente a Cuba como una dictadura, en unas declaraciones posteriores a la polémica.

Te puede interesar

"Navarro ha de ser inmediatamente relevado de sus funciones de Embajador en La Habana, puesto en el que no debe permanecer un minuto más por razones evidentes relativas a lo que se debe exigir a un alto representante diplomático de la UE acreditado en un país tercero", apuntan en la nueva misiva.

En esta carta a Borrell, los eurodiputados consideran las palabras de Navarro como un "inesperado, desagradable e intolerable incidente" y consideran que por parte de la UE "no puede quedar la más mínima sombra de duda sobre la catalogación de un régimen de partido unido, que desconoce el pluralismo político, que persigue la discrepancia; que encarcela, persigue, reprime o exilia a los opositores y a los defensores de los derechos humanos".

El régimen cubano, prosigue la carta, "no respeta las mínimas libertades fundamentales y los derechos humanos más elementales, sean estos civiles o políticos, económicos, sociales o culturales". La carta la firman, entre otros, eurodiputados del PP como Dolors Montserrat, Esteban González Pons, Antonio López-Istúriz y José Manuel García-Margallo, así como el ex presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Asimismo, los eurodiputados piden que el embajador comunitario dé cuenta de su iniciativa ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara y amenazan con reprobarle si sus explicaciones resultan insuficientes.

Tras la controversia generada por Navarro, el Alto Representante le convocó en Bruselas para que dé explicaciones en persona sobre su iniciativa. Por el momento fuentes diplomáticas no confirman la fecha exacta del encuentro entre Borrell y Navarro, aunque apuntan a que se producirá esta semana.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.93%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.35%
12685 votos

Las Más Leídas