jueves 21  de  marzo 2024
BOLIVIA

MAS presenta a Tribunal Supremo Electoral correcciones para habilitar candidatura de Morales

El TSE tendrá que evaluar de nuevo la habilitación de los candidatos en observación en base a los documentos presentados

LA PAZ.- El partido del expresidente boliviano Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) las correcciones pertinentes sobre la documentación presentada para habilitar la candidatura a senador del líder indígena para las elecciones del 3 de mayo.

El plazo para la revisión de la documentación de los postulantes a los comicios culminó el domingo, pero los candidatos podían subsanar las observaciones del TSE hasta este miércoles.

El órgano electoral mantenía en observación la candidatura de Morales, además de la del candidato a la presidencia por el MAS, el exministro de Economía Luis Arce, y Diego Pary, también del MAS. El partido ha aportado también los documentos que faltaban de estos últimos, además de los de otra treintena de candidatos del MAS.

A partir de ahora, el TSE tendrá que evaluar de nuevo la habilitación de los candidatos en observación en base a los documentos presentados. El plazo para esta gestión concluirá este lunes, según ha informado el diario local El Deber.

Habilitación

Según el reglamento del TSE, los candidatos deben estar registrados en el censo electoral, no tener cargos penales y tampoco sentencias condenatorias en materia penal.

En este contexto, sobre Morales pesa una orden de captura emitida por la Fiscalía boliviana por los cargos de sedición y terrorismo, delitos de los que se le acusa por haber ordenado cercar importantes ciudades en el marco de las protestas que tuvieron lugar tras las elecciones del 20 de octubre en el país. No obstante, no hay sentencia sobre ninguno de estos delitos.

Morales dimitió el 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara "irregularidades" en las elecciones del 20 de octubre y tras una ola de protestas y la retirada del apoyo de Policía y Ejército. Actualmente se encuentra en Argentina en calidad de refugiado.

El MAS de Evo Morales y sus opositores alcanzaron un acuerdo en el Congreso para celebrar otras elecciones presidenciales, previstas para el 3 de mayor, si bien vetaron a Morales y a su exvicepresidente, Álvaro García Linera, como candidatos. Así, el expresidente se limitaría a ejercer como jefe de campaña electoral.

Con las elecciones presidenciales del 3 de mayo, Bolivia aspira a zanjar la crisis política en la que se encuentra inmersa. Más de 30 person

FUENTE: EUROPA PRESS

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar