CARACAS.- El Parlamento chavista de Venezuela anunció que fueron instaladas unas mesas de trabajo para la revisión de la reforma a la Ley del Ejercicio del Periodismo en el país caribeño.

Aunque no se precisó cuáles son los artículos que serán evaluados, el anuncio generó ruido sobre todo en el gremio de la profesión, el cual no ha sido convocado, a pesar de que el instrumento legal regula la práctica del periodismo en Venezuela.

Te puede interesar

El secretario del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Caracas, Edgar Cárdenas, consideró que la reforma conlleva un riesgo para la profesión en la nación sudamericana, pues se busca "desprofesionalizar" el ejercicio periodístico.

La actual Ley del Ejercicio del Periodismo, que fue promulgada en 1994, establece la obligatoriedad de poseer el título de licenciatura en Periodismo o Comunicación Social, otorgado por una universidad del país o un título universitario revalidado legalmente. Además, el periodista debe estar inscrito en el CNP y en el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP).

Aunque en la práctica no todos los periodistas venezolanos están inscritos en el CNP ni en los medios de comunicación se pide un certificado de colegiación para trabajar, sí preocupa que como consecuencia de la reforma, se le de estatus legal a la ideologización en el ejercicio de la profesión.

"En momentos cuando el gremio periodístico en el mundo debe avanzar para enfrentar los distintos retos, los tecnológicos, los retos que tienen que ver con la calidad periodística, con la desinformación, es donde se requiere mayor profesionalización de la actividad periodística; esto es una involución, es un retroceso total", afirmó Cárdenas, reseñó la Voz de América.

A este aspecto se agrega el contexto venezolano. Desde la llegada del chavismo al poder en 1999, ha habido un patrón de agresión y descalificación del régimen hacia los periodistas y los medios de comunicación críticos.

De los 110 periódicos que existían en el país, quedan unos 10, que no circulan diariamente. El régimen utilizó la distribución del papel periódico para ahorcar a estas empresas, que a su vez se vieron impedidas de importarlo debido a la discriminación en el otorgamiento de divisas.

Los diarios migraron a la plataforma digital, pero allí también han sido objeto de bloqueos a través de los organismos estatales que controlan los servicios de Internet.

Actualmente, el 85 % de los medios en Venezuela son emisoras de radio y televisoras controladas por el régimen.

"Vamos a hacer una solicitud formal para que se nos incluya en las respectivas discusiones y sobre todo conocer cuáles son los intentos de la reforma", apuntó Cárdenas, que recordó la disminución de los medios de comunicacion independientes, el cierre de programas y espacios de opinión moderados por periodistas críticos y la desaparición de las fuentes de información en el sector público.

Cárdenas agregó que el CNP hace un llamado a sus agremiados a movilizarse para que no se altere el espíritu de la ley.

En tanto, para el periodista e investigador Andrés Cañizález, el riesgo de la reforma está en que es promovida por un Estado que durante 20 años ha promulgado leyes que son restrictivas a la libertad de expresión.

"Tenemos algo que puede ser una buena iniciativa, pero quien promueve esa propuesta es un grupo que está en el poder de Venezuela que en general las decisiones que han tomado están reñidas con la libertad de expresión", dijo Cañizález, reseñó Correo del Caroní.

Cañizález coincide con Cárdenas en que quiere desprofesionalizar el ejercicio del periodismo, pero puntualiza que eso tiene un fin político que es cerrar los espacios en los que se critique al régimen.

FUENTE: VOZ DE AMÉRICA/CORREO DEL CARONÍ

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.5%
26985 votos

Las Más Leídas