El pasado 19 de febrero, la hoy senadora electa Piedad Córdoba, del Pacto Histórico, visitó la cárcel La Picota para tener una entrevista con el narcotraficante Juan Carlos Cuesta, conocido con el alias de Gordo Rufla, integrante del clan del Golfo y pedido en extradición por Estados Unidos.
Así lo prueba una autorización de ingreso de Córdoba a la cárcel, conocida en exclusiva por el portal colombiano SEMANA, dirigida a la estructura número 2 de los comandantes de guardia del centro penitenciario. En el documento queda claro el objetivo de la visita de Córdoba.
Se trata de la primera prueba documental que revela que Córdoba sí sostuvo reuniones con extraditables en La Picota, y no solo visitó a su hermano, Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, preso en esa cárcel y pedido en extradición por Estados Unidos, explica el medio.
Según la información oficial, este narcotraficante se dedicadaba “al acopio de cocaína para ser traficada a Estados Unidos y en la ubicación de lanchas y medios de transporte marítimo para que esa cocaína fuera transportada” hacia ese país. Así mismo, es considerado una de las personas de mayor confianza de alias Otoniel. Gordo Rufla fue capturado en Montería.
Este miércoles, el país se sorprendió con la decisión de Gustavo Petro de apartar de su campaña presidencial a la senadora electa Piedad Córdoba.
En febrero, Álvaro Córdoba Ruíz, hermano de Piedad Córdoba fue capturado en la ciudad de Medellín, Colombia, por las autoridades de ese país.
Las detenciones se dieron en el marco de un proceso que lleva Estados Unidos contra ambos por narcotráfico, según le confirmaron fuentes oficiales a SEMANA, medio que reportó la detenciones. El proceso es llevado en una corte de Nueva York. Allí se vinculan a los dos familiares de Córdoba, presuntamente, con la red de narcotráfico de Gentil Duarte, uno de los jefes de las disidencias de las FARC.
FUENTE: REDACCIÓN