Solo el 40 % de los ómnibus urbanos de La Habana están prestando servicios actualmente, informaron las autoridades del país esta semana durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo (GTT), reporta CUBANET.
Solo el 40 % de los ómnibus urbanos de La Habana están prestando servicios actualmente, informaron las autoridades del país esta semana durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo (GTT), reporta CUBANET.
Según reseñó Tribuna de La Habana, durante el encuentro los dirigentes del sector instaron a revisar todas las posibilidades de apoyo que pueden brindar los vehículos estatales en la recogida de pasajeros, así como a sancionar a quienes no apoyen a la población.
En cuanto a los inspectores designados por el régimen para controlar esta situación, se precisó que 318 paradas en la capital cuentan con un inspector, pero esta cantidad no es suficiente, por lo que “deben sumarse funcionarios de transporte”.
CUBANET destaca que ya en abril pasado la viceministra primera de Transporte, Marta Oramas Rivero, al declarar que La Habana atravesaba la peor crisis de transporte de la última década, manifestó que se buscaban alternativas, entre ellas que los organismos de la ciudad con medios propios (ómnibus y microbús) apoyaran la actividad, después de cumplir con el traslado del personal de sus centros.
“El coeficiente de disposición técnica es el más bajo de los últimos 10 años. La Empresa Provincial de Transporte de La Habana, el principal operador, mantiene en funcionamiento solamente 442 medios que trasladan a diario más de 580 000 personas, cifra que dista de los 780 ómnibus programados hace tres años, con un 20 % de reserva”, precisó Oramas Rivero.
Ante la crisis, la pasada semana las autoridades de Cuba plantearon el uso masivo de las bicicletas como alternativa a los medios de transporte.
Al respecto, el coordinador de Desarrollo del Gobierno de La Habana, Luis Carlos Góngora, se refirió al Plan de Movilidad de Urbana Sostenible (PMUS), que “permitirá la recuperación de servicios básicos en aras de que la movilidad sea más reducida, entre ellos fomentar el uso de la bicicleta, un medio de transporte con un potencial de desarrollo muy alto en la ciudad”.
FUENTE: Cubanet