NUEVA YORK.- Los países fundadores del Mercosur planean dar un nuevo impulso a las estancadas negociaciones de libre comercio con la Unión Europea (UE) sin contar con Venezuela, según se desprende de varios anuncios hechos este lunes por Brasil.
NUEVA YORK.- Los países fundadores del Mercosur planean dar un nuevo impulso a las estancadas negociaciones de libre comercio con la Unión Europea (UE) sin contar con Venezuela, según se desprende de varios anuncios hechos este lunes por Brasil.
La diplomacia brasileña volvió a asumir así la voz cantante para anunciar las nuevas decisiones del bloque excluyendo a Venezuela, pese a que ese país es miembro pleno desde 2012 y a que debería ejercer en teoría ahora mismo la presidencia de turno del Mercosur.
Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay vetaron sin embargo hace unos días el liderazgo de Caracas debido a las crecientes tensiones políticas con el Gobierno de Nicolás Maduro desde julio.
Después de adelantar la semana pasada que los Estados fundadores llevarían en el futuro las relaciones exteriores del bloque, Brasilia se encargó hoy de dar a conocer los nuevos pasos referentes a las relaciones con la UE, el principal socio comercial del Mercosur.
Según el nuevo Gobierno del conservador Michel Temer, los cancilleres de los cuatro países trataron el tema el domingo en Nueva York, en una reunión previa a la Asamblea General de la ONU.
"Aprobamos una declaración que hace una exhortación a la Unión Europea para que prosiga y dé más agilidad al proceso de negociaciones con el Mercosur", explicó el canciller brasileño, José Serra, en un comunicado.
El tema también fue abordado hoy en una reunión bilateral en Nueva York entre Temer y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez. Serra aseguró luego que Uruguay liderará a partir de ahora las negociaciones entre los países europeos y el Mercosur.
La próxima reunión entre ambos bloque debe tener lugar entre el 10 y 14 de octubre en Bruselas, según Brasilia. Medios uruguayos resaltaron también las negociaciones con la UE como uno de los temas centrales de la reunión entre Temer y Vázquez.
Brasil ha asumido en las últimas semanas el liderazgo en las espinosas relaciones del resto de Estados del Mercosur con Venezuela, mientras que Argentina y Paraguay han adoptado una posición más discreta.
Uruguay fue por su parte siempre más reticente a distanciarse del Gobierno de Caracas, aunque en los últimos días parece haberse plegado a la voluntad de los otros tres.
Se estima que la falta de avances en las negociaciones con la UE es uno de los motivos para el veto a la Venezuela socialista, menos proclive a ese tipo de tratados comerciales.
Otras críticas cuestionan la idoneidad del Gobierno de Maduro para dirigir el bloque dada la grave crisis política y económica en su país.
Las tensiones con Venezuela generaron en las últimas semanas una crisis en el seno del Mercosur, considerado tras su creación en 1991 como uno de los bloques de integración económica más dinámicos de la región. En tanto, otros mecanismos como la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) han ganado mayor protagonismo en América Latina.
La UE y el Mercosur firmaron en 1999 un acuerdo marco para alcanzar un tratado de libre comercio. Las negociaciones, sin embargo, están trabadas desde 2010, en parte también por las reticencias del sector agrícola en varios países europeos.
"Existen resistencias en la Unión Europea por causa de movilizaciones proteccionistas en algunos países", explicó este lunes Serra, que apuntó a España, Italia, Portugal y Suecia como algunos miembros del bloque europeo que están "ampliamente a favor" del tratado.
"Yo confío que ellos consigan una mayoría para poder acelerar el proceso", agregó el canciller brasileño.
La UE es el primer socio comercial del Mercosur y hacia 2013 representaba un 19,8 por ciento de su comercio exterior, según cifras del bloque europeo.
La llegada al poder de Gobiernos de derecha en Argentina y en Brasil ha reavivado en la parte sudamericana las intenciones de alcanzar pronto un acuerdo comercial con la UE.
FUENTE: EFE