lunes 16  de  septiembre 2024
México

México busca soluciones para inmigración de haitianos camino a EEUU

De acuerdo con un comunicado difundido este viernes, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se reunió el jueves con el gobernador del estado de Baja California, Francisco Vega, para abordar el tema y reiterar el compromiso del Gobierno en la materia

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el inusitado incremento en el flujo de migrantes haitianos que llegan a México para cruzar a los Estados Unidos, el Gobierno mexicano está buscando soluciones para afrontar este fenómeno.

De acuerdo con un comunicado difundido este viernes, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se reunió el jueves con el gobernador del estado de Baja California, Francisco Vega, para abordar el tema y reiterar el compromiso del Gobierno en la materia.

En las ciudades de Baja California, como Tijuana y Mexicali, fronterizas con Estados Unidos, miles de haitianos y otros tantos africanos han arribado en los últimos meses en busca de cruzar al país del norte tras recorrer varios miles de kilómetros en buses o a pie.

Muchos de ellos inician su viaje en Brasil, país que acogió a varios haitianos después del terremoto de 2010. Sin embargo, los actuales problemas económicos y políticos en el país sudamericano han obligado a los migrantes a buscar empleo en otros países, sobre todo Estados Unidos.

Los haitianos entran por Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, donde las autoridades migratorias han calificado este incremento como una situación atípica. En ese estado sureño, los inmigrantes solicitan un permiso de salida que les permite transitar por territorio mexicano durante 20 días y de esa forma desplazarse hacia el norte.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tan solo en agosto se ha contabilizado el ingreso de unas 4.000 personas de esa nacionalidad, entre hombres, mujeres y niños. En lo que va del año, la cifra asciende a unos 13.000 extranjeros provenientes de Haití y de países africanos.

En ese sentido, Ruiz Massieu sostuvo ante el gobernador de Baja California que el Gobierno tiene presente el tema de la migración en su agenda y que además "promueve su discusión en los foros internacionales bajo un enfoque de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito y destino", señala el comunicado.

La canciller se comprometió a realizar visitas a Baja California para revisar la evolución del problema y gestionar en conjunto posibles respuestas y soluciones.

Como país de tránsito para los extranjeros, en su mayoría centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos, México tiene que afrontar los grandes flujos migratorios en sus fronteras. Los inmigrantes se enfrentan a muchos riesgos en su afán de llegar al norte, y muchas veces son estafados por traficantes de personas o víctimas del crimen organizado.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar