TAPACHULA — Unos 800 migrantes que intentaban continuar su viaje hacia el norte fueron interceptados por las autoridades mexicanas la madrugada del viernes después de que salieron de la ciudad sureña de Tapachula en horas de la noche.

Los extranjeros, incluidos centroamericanos, venezolanos, haitianos y otras nacionalidades, partieron luego de protestar contra el Instituto Nacional de Migración de México y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, al denuciar que estos organismos retrasan sus trámites de regularización. Los migrantes exigen que los dejen transitar por el país al señalar que buscan una vida mejor y huir de la inseguridad.

Te puede interesar

Dijeron que ya no pueden esperar más porque ello implica gastos de alquiler y alimentación que ya no pueden costear. Pero la caravana no había avanzado mucho cuando fue sorprendida por un despliegue de efectivos y vehículos oficiales. No hubo información oficial sobre cuántos de los migrantes habían sido detenidos el viernes por la mañana.

Tapachula alberga el centro de detención de migrantes más grande de Latinoamérica.

Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana —una ONG— responsabilizó a las autoridades migratorias de provocar el éxodo de migrantes por la falta de resolución a sus trámites. “Golpearon y subieron a los autobuses a mujeres y niños”, aseguró.

México se ha visto abrumado con las solicitudes de asilo en los últimos años. Algunos migrantes ven a México como una opción viable para quedarse en el país, mientras que otros lo ven sólo como una forma de obtener documentos que les permita transitar libremente y llegar a la frontera con Estados Unidos.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.07%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.57%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.36%
18232 votos

Las Más Leídas