CIUDAD DE MÉXICO — El personal a cargo de un centro de detención donde murieron 39 migrantes durante un incendio en la mexicana Ciudad Juárez no hizo nada para evacuar a esas personas, aseguró este miércoles la Fiscalía General.
CIUDAD DE MÉXICO — El personal a cargo de un centro de detención donde murieron 39 migrantes durante un incendio en la mexicana Ciudad Juárez no hizo nada para evacuar a esas personas, aseguró este miércoles la Fiscalía General.
"Ninguno de los servidores públicos ni de los policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban adentro ya con el fuego", dijo en rueda de prensa Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos.
La muerte de los 39 migrantes es investigada como presunto homicidio.
Ocho personas han sido identificadas como presuntas responsables de esa omisión, señaló en la misma conferencia la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. Se trata de dos agentes federales y un agente estatal de migración, así como de cinco miembros de una empresa de seguridad privada.
La fiscal anunció que este miércoles se pedirá a los jueces cuatro órdenes de captura y detalló que la muerte de los migrantes se investiga como presunto homicidio.
"Se inició la carpeta por el delito de homicidio y daño en propiedad ajena, pero de acuerdo a las investigaciones se analizarán otros delitos", sostuvo Herrerías.
Los presuntos responsables "ya están rindiendo sus declaraciones" ante la Fiscalía, agregó.
La secretaria de Seguridad ajustó de 38 a 39 el número de fallecidos la noche del pasado lunes. También reportó 27 lesionados, de los cuales seis están "sumamente graves", diez en estado "grave" y nueve "delicados".
En el video, cuya autenticidad fue después confirmada por el gobierno mexicano, dos personas con uniforme de guardias salen corriendo fuera del plano de la cámara y al menos un migrante aparece en la imagen al otro lado de la puerta de metal. Pero los guardias no hacen ningún esfuerzo aparente para abrir las puertas de la celda y, al contrario, se apresuran a salir mientras la nube de humo se esparce y llega la habitación en segundos.
No está claro si los dos empleados de seguridad tenían las llaves de la celda, pero las autoridades sugirieron el miércoles que debían tenerlas o que podrían haber roto la cerradura, una tarea que se antoja complicada dada la velocidad con la que se expandía el humo.
Estados Unidos ha ofrecido su ayuda para atender a las cerca de 30 personas que han sido hospitalizadas en estado crítico, la mayoría por inhalación de humo.
FUENTE: Con información de AFP y AP
