sábado 24  de  febrero 2024
SUCESOS

México halla 87 migrantes dentro de la caja de un camión

Los migrantes procedían de nueve países diferentes: República Dominicana, Ecuador, Cuba, Bangladesh, Honduras, El Salvador, Uruguay, China y Guatemala

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades de México localizaron a 87 migrantes procedentes de países tan distantes como China, Bangladesh o Uruguay en la caja de un camión en el sureño estado de Chiapas, informó el miércoles el Instituto Nacional de Migración.

Según indicó la agencia en un comunicado, los migrantes, la mitad de los cuales eran grupos familiares, fueron ubicados la víspera en la carretera que une Tapachula -cerca de la frontera con Guatemala-con el municipio de Huehuetán. El chófer y su acompañante huyeron del lugar.

Los migrantes procedían de nueve países diferentes: República Dominicana, Ecuador, Cuba, Bangladesh, Honduras, El Salvador, Uruguay, China y Guatemala.

“Todos portaban un brazalete plástico de colores para ser identificados”, indicó el Instituto Nacional de Migración. Este distintivo implica que los migrantes habían contratado los servicios de traficantes para intentar llegar a Estados Unidos ya que los brazaletes sirven durante la ruta para que el resto de los implicados en las redes que los transportan sepan a qué grupo criminal le han pagado.

Migrante - frontera - AFP
Migrantes cruzan una valla de alambre de púas después de pasar el Río Grande hacia Estados Unidos desde México, en Eagle Pass, Texas, el 25 de agosto de 2023.

Migrantes cruzan una valla de alambre de púas después de pasar el Río Grande hacia Estados Unidos desde México, en Eagle Pass, Texas, el 25 de agosto de 2023.

México redobla esfuerzos para migrantes

A mediados de año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, redobló su estrategia para contener la migración ilegal con un mayor despliegue de efectivos de las fuerzas armadas y también de fuerzas de seguridad estatales.

El jefe del ejército mexicano explicó que se incorporaron a esas labores efectivos de la Guardia Nacional, del Ejército, del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Marina que participaron con las policías de diferentes estados para incrementar los puestos de revisión, sobre todo en el istmo, la zona más estrecha de México, en el sur de país.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar