sábado 21  de  febrero 2026
ELECCIONES

México en medio de un ambiente de polarización, dos mujeres catapultadas a la presidencia

México elecciones: Con estilos polémicos, Xóchitl Gálvez, de la oposición mayoritaria; y Claudia Sheinbaum, oficialista, encarnan la dura polarización

Por Olgalinda Pimentel

CIUDAD DE MÉXICO. - En medio de una marcada polarización, el Frente Amplio por México, alianza de los partidos PRI, PAN y PRD, vuelve por sus fueros a la carrera política mexicana, con la escogencia de la congresista Xóchitl Gálvez, como su candidata para las elecciones presidenciales, previstas para el domingo 2 de junio de 2024.

Gálvez, considerada “un fenómeno” por capitalizar el descontento contra el gobierno, según analistas, competirá por la jefatura de Estado con Claudia Sheinbaum, favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien las encuestas de Morena y sus partidos aliados Verde, PT y Encuentro Social señalaron como la candidata del oficialismo, por más de 20%.

A la luz de estos hechos, México inicia un proceso histórico, porque no solo las dos principales fuerzas políticas escogieron mujeres para llegar a las elecciones, sino también porque el país tendría por primera vez una mujer presidente, señala Patricio Morelos, politólogo mexicano, especialista en estrategia y comunicación política.

Sin embargo, lo que prevalece en la sociedad es apostar por evitar la continuidad del “obradorismo” o porque siga en el poder, entre una precampaña adelantada en seis meses.

000_33UH9AH.jpg
Claudia Sheinbaum, de la alianza oficialista

Claudia Sheinbaum, de la alianza oficialista

En México, el inicio del proceso electoral está previsto desde noviembre hasta las elecciones pautadas el primer domingo de junio, cada seis años. Además de la presidencia, deben escogerse nueve gobernaturas, la renovación completa de la Cámara de Diputados y del Senado; también 31 de 32 congresos locales y cientos de alcaldías del país.

México, atrapado por la polarización

“Es tan grande la polarización en la actualidad en México que la gente percibe a Gálvez como la principal vía para detener la Cuarta Transformación, y a Sheinbaum como la continuidad de esta. No se habla de Morenistas o simpatizantes del PRI, del PAN o del PRD, sino de personas a favor de López Obrador o en contra de él”, puntualiza Morelos. “Quizás una vez que arranque oficialmente el proceso electoral y se designen a las dos candidatas, se apreciará que una mujer será la presidente”.

En este contexto de marcada polarización, tanto Gálvez como Sheinbaum con estilos distintos y también “similares en algunos aspectos”, despliegan la estrategia para avanzar y sortear dificultades, hacia los comicios, mientras el país atraviesa serios problemas encabezados por la inseguridad personal y el narcotráfico.

En algunos estudios electorales, también aparece el Movimiento Ciudadano, una organización política emergente de oposición, considerada la “tercera vía”, y que gobierna Jalisco y Nuevo León, dos de los estados más importantes. Su candidato Samuel García, de 35 años y exparlamentario, gobierna Nuevo León y es conocido como ‘influencer’. Pero las dos mujeres son las principales alternativas, indica el analista.

Gálvez, el fenómeno en la polarización

La senadora Xóchitl Gálvez, junto a los partidos opositores que conforman el Frente Amplio por México, es vista como “un fenómeno” que hasta hace dos meses aspiraba a ser la jefa de gobierno de Ciudad de México por la oposición, “pero no fue la favorita”, dice Morelos.

En corto tiempo se ha convertido en el “perfil más fuerte” y la opción de las principales fuerzas opositoras, históricamente fracturadas, para fortalecerse y ponerle fin al modelo de López Obrador.

“En los cinco años del gobierno de López Obrador se hablaba muy poco de la oposición y uno de los retos que esta había enfrentado era encontrar un liderazgo, hombre o mujer que pudiera, por un lado agrupar el descontento hacia el gobierno y, por otro, emocionar y movilizarlo”.

La figuración pública de esta empresaria se robusteció “cuando pide una audiencia en la conferencia mañanera del presidente López Obrador y este le impide la entrada a la conferencia. Esto le permitió mostrarse como víctima del sistema y que, además el presidente no se atrevía a debatir con ella”, recuerda.

A pesar de ser empresaria y de representar a partidos conservadores, Gálvez usa vestimenta típica mexicana, lo que muchos atribuyen a su origen ñähñu, de Tepatepec, Hidalgo, en el centro de México. Declarada como de “centroizquierda” en una entrevista concedida a El País, de España, Morelos le atribuye “una comunicación muy fresca e incluso, desde mi perspectiva, tiene una muy parecida a la de Morena”.

“Ella es la panista menos panista que se ha presentado. Sin embargo, en esta polarización y frente al poder de Morena, la oposición necesita a la persona que le asegure mayor popularidad”.

Gálvez tiene frente a sí un gran desafío: romper con el modelo que sostiene la alianza oficialista de López Obrador, quien maneja no solo la presidencia sino también 23 de 32 estados del país.

Frente a este, la coalición PRI, PAN y PRD, del Frente Amplio, ha ganado 3 de 17 gobernaturas. No obstante, considera que es la mejor forma de ganarle a Morena.

La ficha de López Obrador

Ante la opción que representa Gálvez, Claudia Sheinbaum, gobernadora de la ciudad de México, surge el perfil que acompaña a López Obrador, desde su comienzo en la gubernatura de la capital. Es cofundadora del partido Morena, ha ocupado la jefatura delegacional y otros cargos, lo que le confiere experiencia en la administración pública.

“El gobierno la ha catapultado para posicionarse, sobre todo, porque en sus inicios el candidato más popular y conocido era Marcel Ebrar, quien fue gobernador y se presumía el relevo natural de López Obrador, pero convierte a Sheinbaum en el perfil favorito”, señala el experto durante su análisis político.

Al momento del cierre de esta edición, no se habían publicado los resultados definitivos de las encuestas que asomaban el triunfo de la gobernadora. Si ambas candidatas están preparadas para afrontar un país de enorme complejidad, de ganar una de ellas la presidencia, en opinión de Morelos, es algo que estará por verse. “Pero el reto es grandísimo”.

“México está listo para ser gobernado por una mujer si ella lo puede resolver, en polarización”.

@olgalindap

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar