lunes 26  de  febrero 2024
SALUD

México recibe 4.5 millones de dosis de Abdala, pese al rechazo de la población

Se trata del segundo lote de Abdala que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México compra a la dictadura de Cuba en 2024 dosis contra el COVID-19

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México hizo caso omiso al rechazo del gremio de la salud y de la población en general y compró más dosis de Addala, la vacuna del régimen de Cuba contra el COVID-19. Al país azteca llegó el nuevo lote, luego que en días anteriores se recibieran más de siete millones.

Según detalla el portal web mexicano, El Universo, se trata del segundo lote de Abdala que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador compra a la dictadura de Cuba en 2024. Desde 26 de enero hasta ahora, han llegado a México 7.381.800 vacunas.

Según la Secretaría de Salud de México, el país, desde octubre, enfrenta una demanda por la compra y aplicación del producto cubano. Por lo que defendió que su aplicación en la población es "segura, eficaz, de calidad y está autorizada por COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para uso de emergencia y se utilizará para reforzar la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2023-2024".

El sector salud de México rechaza la compra de dosis

A finales del 2023, un grupo de parlamentario demandó a la Secretaría de Salud por presunto manejo, aplicación o custodia irregular de recursos públicos federales asignados a la vacunación, así como por la aplicación de vacunas caducadas.

También, empleados del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) del estado de Morelos denunciaron que las autoridades los obligan a aplicar dosis vencidas de la vacuna cubana Abdala. Los trabajadores, que pidieron no revelar sus nombres, dijeron a El Universal que la orientación es aplicar de manera discreta las vacunas vencidas en las 24 unidades del IMSS en Morelos, así como en los centros de salud de ese estado.

El portal web El Universal, recopiló las denuncias de los trabajadores e informó que la orden dada al personal de salud es aplicar “de manera discreta” las vacunas vencidas en las 24 unidades del IMSS en Morelos.

A finales de diciembre de 2022 trascendió que era pobre la afluencia de personas a los centros de vacunación habilitados por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para recibir dosis de Abdala. Ello, a pesar de que ese país vivía una sexta ola de contagios por COVID-19 en ese momento, reseña el portal web Diario de Cuba

Durante el mes de agosto, el presidente de México aplaudió el uso de la vacuna Abdala, calificando de “ignorancia” la negativa de la población de utilizar la dosis.

México aliado de Cuba

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador insiste en ser aliado de la dictadura de Cuba. A través de su acostumbrada conferencia de prensa matutina, aseguró que México extenderá toda la ayuda posible al régimen de Díaz-Canel, incluido el suministro de petróleo.

“En todo lo que podamos ayudar al pueblo de Cuba, lo vamos a hacer, para que no les quede ninguna duda, incluido petróleo, porque es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto, y nosotros no podemos darle la espalda al pueblo de Cuba, y no pedimos permiso a ningún gobierno extranjero porque somos un pueblo soberano y libre”, afirmó el López Obrador.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar