sábado 21  de  febrero 2026
SUCESOS

México: Crucero rescata a 12 balseros cubanos en alta mar

Los cubanos fueron trasladados al muelle de cruceros del puerto de Mahahual, México, donde los esperaba la asistencia médica

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CIUDAD DE MÉXICO.-Doce balseros cubanos fueron rescatados esta semana por el crucero turístico Norwegian Prima, en aguas del Mar Caribe, aproximadamente a 200 millas de la costa de Quintana Roo, en México, informó TV Azteca.

El rescate se llevó a cabo en aguas internacionales, "evidenciando la importancia de la colaboración y respuesta rápida en situaciones de emergencia. La tripulación del Norwegian Prima demostró su compromiso con la seguridad y bienestar de quienes se encontraban a la deriva en frágiles balsas", precisó el reporte de TV Azteca, reseñado por Diario de Cuba.

Los cubanos fueron trasladados al muelle de cruceros del puerto de Mahahual, donde los esperaba la asistencia médica del personal del Hospital Naval de Chetumal.

Al propio tiempo, oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de México, a través de la Policía Estatal, "resguardaron a 57 personas de origen extranjero que viajaban de manera irregular en el país, durante operativos realizados en las localidades de Orizaba, Cuitláhuac, Sayula de Alemán, Acayucan y Jesús Carranza", informó el medio local de México La red informativa.

Fuerzas del orden resguardaron en la carretera Córdoba – Minatitlán de Cuitláhuac a cuatro cubanos, en un grupo compuesto, además, por 15 guatemaltecos, siete hondureños, cinco ecuatorianos, tres nicaragüenses y tres turcos.

"Los 57 migrantes fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM), para determinar su situación en el país", precisó la nota de La red informativa.

Otro caso de migrantes cubanos en México, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, se conoció esta semana a través del periodista de Televisa-Univisión Javier Díaz.

En un video difundido en redes sociales, Díaz informó que fueron liberados los tres cubanos que permanecían secuestrados en México. "Fueron liberados sin sus teléfonos móviles y sin casi ninguna de sus pertenencias", precisó.

balseros cubanos
Guardia Costera de EEUU impide desembarco de balseros cubanos en Florida.

Guardia Costera de EEUU impide desembarco de balseros cubanos en Florida.

Puerto Rico emprende búsqueda tras naufragio de migrantes

Las autoridades buscaban el jueves a migrantes desaparecidos frente a la costa noroccidental de Puerto Rico luego que una abarrotada embarcación naufragó, matando a por lo menos dos personas.

La policía de Puerto Rico dijo que sus agentes rescataron a 20 ocupantes de le embarcación que se hundió el miércoles cerca del pueblo costero de Quebradillas. Dos de ellos fueron hospitalizados por razones no especificadas.

No quedaba claro cuántas personas iban en la embarcación ni de dónde zarpó, aunque la gran mayoría de los migrantes que tratan de llegar a Puerto Rico vienen de Haití y la República Dominicana.

El número de personas que tratan de llegar a Puerto Rico desde República Dominicana en endebles balsas ha aumentado, mientras en Haití aumenta la crisis por las pandillas y la pobreza.

Es peligroso cruzar el llamado Pase de Mona, un estrecho de 148 kilómetros (92 millas) desde la isla La Española y Puerto Rico, y se ha reportado que docenas de migrantes han muerto ahogados allí en años recientes. La Española es la isla que comparten Haití y República Dominicana.

FUENTE: REDACCIÓN/ Con información de Diario de Cuba/ AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar