sábado 21  de  febrero 2026
México

México y EEUU analizarán vías para atender los flujos migratorios

El secretario de gobernación de México, Alfonso Navarrete, dijo que conversó con su par estadounidense, Kirstjen Nielsen sobre la forma de encontrar vías para atender la migración.

Los gobiernos de México y EEUU analizarán formas para atender los flujos migratorios, según anunció el lunes el secretario de gobernación mexicano, Alfonso Navarrete.

El funcionario habría informado que acordó con su par estadounidense, Kirstjen Nielsen, analizar vías para atender los flujos migratorios, luego que el presidente Donald Trump dijera en Twitter el domingo pasado que México no está haciendo nada para detener la migración que pasa por ese país y que llega a EEUU, en referencia a las “caravanas” de personas provenientes Centroamérica que anualmente cruzan México, según una información reseñada por el diario mexicano El Economista.

“Acordamos analizar las mejores vías para atender los flujos migratorios de conformidad con las leyes de cada país”, escribió Navarrete en Twitter.

Las declaraciones de Trump generaron la reacción de las autoridades mexicanas. En un comunicado conjunto, los ministerios de Exteriores y del Interior indicaron que el "Viacrucis" es "una manifestación pública que busca llamar la atención sobre el fenómeno migratorio y la importancia del respeto a los derechos de los migrantes centroamericanos".

Señalaron que la caravana está integrada principalmente por migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador, y que todos sus participantes "se encuentran sujetos a un procedimiento administrativo migratorio".

También indicaron que, como en cualquier manifestación pública, las autoridades "velan por la seguridad y la protección de la dignidad y los derechos humanos de los integrantes de la caravana".

El presidente Trump escribió en Twitter el domingo que "México hace muy poco, si no NADA para evitar que la gente llegue a través de su frontera sur y después venga a Estados Unidos". "Se ríen de nuestras leyes migratorias ridículas", añadió.

El lunes en la mañana señaló que México tiene "el poder absoluto" para no permitir que esas caravanas de inmigrantes crucen su territorio y llamó al Congreso estadounidense a modificar sus leyes migratorias por ser "patéticas".

Al respecto, México manifiesta que su política migratoria "es definida de forma soberana" y busca que los flujos migratorios sean legales. "Bajo ninguna circunstancia, el Gobierno de México promueve la migración irregular", responde en el comunicado.

El Gobierno mexicano también dijo que no le compete al "Gobierno ejercer decisiones migratorias de Estados Unidos o de cualquier otra nación" y que la decisión de dejar cruzar la caravana migrante al territorio estadounidense solo es decisión de ese país.

"Serán las autoridades competentes de la Unión Americana las que decidan, de ser el caso, autorizar o no el ingreso a su territorio de los integrantes de la caravana que lo solicitaran a través de los puertos de entrada y salida autorizados", manifiesta el documento.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar