MIAMI - La curadora de arte y activista Anamely Ramos decidió realizar una protesta cívica en Miami para denunciar la prohibición de poder viajar a Cuba tras una comunicación enviada a American Airlines por parte del régimen de La Habana.
MIAMI - La curadora de arte y activista Anamely Ramos decidió realizar una protesta cívica en Miami para denunciar la prohibición de poder viajar a Cuba tras una comunicación enviada a American Airlines por parte del régimen de La Habana.
En conversación con DIARIO LAS AMERICAS, Ramos pidió el apoyo del exilio cubano para ejercer presión y llamar la atención de la comunidad internacional.
Más tarde, el mismo miércoles, reunida en las inmediaciones del restaurante Versailles con un grupo de activistas y miembros de la sociedad civil entre las cuales se encontraba la curadora Claudia Genlui Hidalgo. Ramos esperaba reunirse con la alcaldesa de Miami Dade Daniela Levine Cava y otras personalidades de la política local.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniela Levine Cava, quien se acercó al lugar de la protesta, mostró su solidaridad con la activista y le ofreció ayuda con su situación actual.
"Estoy aquí para dar apoyo a esta mujer que está luchando por su país. Vamos a conseguir un lugar. Desafortunadamente no podemos hacer nada con la dictadura pero ojalá con el apoyo de aquí se pueda revertir esa situación. Ella tiene el derecho a regresar a su país. Desafortunadamente no tenemos jurisdicción con las instlaciones de American Airlines en el aeropuerto"
Ramos ratificó su intención de hacer la protesta pública acampada y plantada para que el mensaje tenga repercusión y fuerce un pronunciamiento de la dictadura.
El régimen castrista negó este miércoles la entrada a Cuba a la curadora de arte y activista Anamely Ramos a través de un mensaje enviado a la aerolínea estadounidense American Airlines, según denunció a través de una transmisión en directo desde el Aeropuerto de Miami en horas de la mañana.
"Yo vine hoy a American Airlines, tengo un pasaje para Cuba, y la aerolínea me dice que (el Gobierno de) Cuba mandó un mensaje diciendo que yo no puedo entrar a mi país. Estamos aquí discutiendo con la aerolínea, esperando que entiendan que independientemente del acuerdo que ellos puedan tener con el Gobierno cubano, yo soy residente cubana y no tengo residencia en otro país del mundo", afirmó.
"Tengo una visa de turismo de una sola entrada a Estados Unidos, por lo tanto, no me puedo quedar aquí. Si ellos no me dejan subir en el avión están contribuyendo a que me quede ilegal en EEUU", denunció "Aquí la relación de fuerzas está muy clara, ellos dicen que las aerolíneas estadounidenses hacen lo que (el Gobierno de) Cuba dice, pero si no me dejan montar en el avión están contribuyendo a que me quede ilegal en este país"
Además, consideró que American Airlines está contribuyendo a que Cuba viole sus derechos y advirtió que no piensa irse del aeropuerto. "Me voy a quedar a vivir en el aeropuerto, porque yo voy a regresar a Cuba", aseguró.
El régimen cubano decidió ir más lejos con su política de expatriaciones forzadas y destierros en el caso de Anamely Ramos, a quien la aerolínea American Airlines impidió tomar un vuelo de regreso a la Isla el miércoles en el Aeropuerto Internacional de Miami por mandato de las autoridades de La Habana.
Con ello, la crítico de arte y activista quedó varada en EEUU, donde está con un visado de turista.
DIARIO DE CUBA consultó a varios abogados de Miami especializados en temas migratorios para indagar en las opciones que tiene por delante la también miembro del Movimiento San Isidro.
"La opción que le queda es pedir asilo, para evitar caer en violaciones de su estatus migratorio", afirmó el abogado venezolano Héctor A. Benítez Cañas, dueño del bufete BENME Legal.
De acuerdo con el jurista, en el caso de Ramos existe la complicación de que las aerolíneas están obligadas a cumplir con reglamentaciones, no importa si estas son o no públicas. Ello supondría para la cubana tener que permanecer en EEUU como una exiliada más, a pesar de tener una residencia activa y en vigor en su país de origen.
Asimismo, apuntó Benítez Cañas, una reclamación legal en este caso tendría que hacerse a la autoridad aeronáutica en vez de a la aerolínea que impidió tomar su vuelo a Ramos.
El abogado cubano Alejandro Vázquez considera, en cambio, que lo ocurrido con Anamely es "una aberración".
"Lamentablemente, las aerolíneas han permitido que, para volar, los cubanos tengan que tener un permiso de regreso. Eso es un aberración. Pero así ha funcionado en los últimos años. (...) A ella le niegan el derecho de entrar, lo que también es una aberración, pero el hecho de que residas o no en Cuba no autoriza a nadie a negarle la entrada a un nacional".
Según el jurista, la decisión de permitir regresar a la cubana no está en manos de la aerolínea.
"Sé que no está en manos de ellos, porque el Gobierno de Cuba ha hecho uso de ese permiso para controlar el derecho de sus ciudadanos a vivir en Cuba. Pero una persona que es ciudadano de un país entra a su país de origen sin permiso de nadie. Si la persona tiene una causa pendiente o deudas, el Gobierno tiene el derecho de detenerlo o procesarlo, pero el derecho de entrada es innegable. Los motivos políticos quedan aparte", subrayó.
Vázquez se sumó a la demanda de Ramos de exigir en el espacio público que le dejen entrar a Cuba.
"Me sumo a ese pedido no como un pronunciamiento político, sino por tratarse de un derecho legal. Pedir un permiso a un cubano residente para regresar a su país es una arbitrariedad, y ningún cubano tiene que repatriarse. Si usted es ciudadano de su país tiene derecho a vivir en él. Ese concepto de que los cubanos regresan a Cuba y se repatrian es una aberración jurídica. Si eres cubano y quieres vivir en España tienes que pedir un permiso, pero nadie tiene que hacerlo para regresar a su país", reiteró.
"Con independencia de los motivos que sean, apoyo el derecho de cualquier cubano de entrar a su país cuando viaja con un pasaporte cubano", finalizó el abogado, al frente del bufete Alejandro Vázquez P.A, de Miami.
Al cierre de esta nota, Anamely anunció que proseguiría su protesta frente al restaurante Versalles de Miami, acompañada por otros activistas, después que se viera obligada a abandonar el Aeropuerto Internacional de Miami.
Brian A. Nichols, subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, señaló sobre el asunto en Twitter: "La artista y educadora cubana Anamely Ramos tiene derecho a regresar a su país. El régimen está bloqueando su regreso, por miedo a lo que pueda decir. Otro intento cobarde del Gobierno cubano de intimidar a sus propios ciudadanos y aplastar la disidencia. No funcionará".
La curadora de arte y activista cubana Anamely Ramos advirtió que exigiría a la aerolínea American Airlines que le permita regresar a la Isla después que la empresa le impidiera abordar su vuelo el miércoles por órdenes del régimen cubano.
Ante diversos medios de comunicación de Miami, Ramos dijo haberse reunido con funcionarios del Aeropuerto Internacional de Miami y de la aerolínea. Estos últimos le explicaron que "de ningún modo" la dejarán volar en American.
"Existe un protocolo con Cuba, que existe con todos los países, que los obliga a acatar las regulaciones migratorias de esos Estados", algo que aplica a todas las aerolíneas y países, citó que le informaron en la reunión.
Sin embargo, apuntó que los funcionarios de la aerolínea no aclararon si ese protocolo es público.
"Habría que ver por qué las aerolíneas aceptan un protocolo que viola los derechos humanos de una persona. Cualquier persona podría verse en mi misma situación", comentó, tras subrayar que esta clase de arbitrariedad ya se ha impuesto a otros cubanos, aunque en su caso hay una diferencia: ella es una ciudadana de la Isla con su residencia activa, y que se encuentra en EEUU con una visa de turista que vence en abril.
"No podemos simplemente dar la espalda e irnos, porque si no esto nunca va a cambiar. La frontera de Cuba tiene que seguir estando en Cuba, no en el aeropuerto de Miami o en la puerta de American Airlines. Si tienen un problema conmigo lo tienen que resolver conmigo en Cuba. Cuba está provocando un problema migratorio con EEUU a través mío", subrayó.
En un audio enviado a DIARIO LAS AMERICAS, Javier LArrondo Presidente de Prisoners Defenders subrayó que el artículo 24.1 de la ley 1312 de Cuba contempla el impedir la entrada a cualquier ciudadano que se considera indeseable. Esto es lo que hacen con las personas que ellos consideran desertores. Esto se lo hacen a cualquiera, como vemos, no hace falta una disposición de ley ni nada. Entre 5 mil y 10 mil tienen actualmente esta condición vigente. Es lo que le está pasando a Anamely Ramos. No es excepcional se da con decenas de miles de personas en Cuba que tiene los dispositivos necesarios para impedir la salida y entrada a quienes le de la soberana "gana"
Ramos aseveró: "(El Gobierno de) Cuba está violando mis derechos y ellos están contribuyendo a eso. Yo no me voy a ir del aeropuerto, me voy a quedar a vivir en el aeropuerto porque voy a regresar a Cuba".
DIARIO LAS AMERICAS en la mañana intentó comunicarse con Ramos mientras estuvo en e aeropuerto de Miami, pero el WhatsApp permanecía desconectado.
Larrondo confirmaba que ella iba a montarse de todas maneras en el avión, la aerolínea supuestamente la iba a dejar a abordar el vuelo. "Al final Cuba ha reaccionado como no podía ser de otra manera: reprimiendo"
Horas antes de llegar al aeropuerto, a través de un video recibido en la redacción de DIARIO DE CUBA, Ramos confirmaba su decisión de viajar a la Isla y reconoció que suponía "un riesgo" para ella.
"Yo salí de Cuba para estudiar y nunca he concebido no regresar, y básicamente regreso por eso. Ante todo, porque soy cubana, porque nunca he pensado dejar definitivamente mi país y porque creo que las decisiones que deba tomar en mi vida deben ser mías, y no deban estar guiadas por la coacción de un régimen", señaló Ramos, quien denunció en septiembre de 2021 amenazas desde un perfil anónimo de Facebook con ser impedida de entrar a Cuba si continuaba con su activismo contra el régimen.
"Yo sé al país que regreso. Yo no tengo la más mínima ingenuidad respecto a eso, porque yo misma he estado denunciando, compartiendo y acompañando a muchas de las familias de los presos, que son cientos. Y además, por mi cercanía con Maykel (Castillo 'Osorbo') y con Luis (Manuel Otero Alcántara) pues también sé de lo que son capaces. Yo regreso a esa Cuba. No sé cuánto tiempo voy a estar en Cuba, porque tampoco es un regreso definitivo como mismo no es una salida definitiva. Yo creo que la palabra definitiva hay que erradicarla de nuestro vocabulario", señaló la activista, miembro del Movimiento San Isidro.
"El tiempo que esté en Cuba haré todas las cosas que yo siempre he hecho, lo mismo a nivel personal que a nivel público o civil o social", aclaró y enfatizó que su compromiso con Maykel Osorbo y Otero Alcántara está intactos. "Son mis hermanos", expresó la activista que ha vivido junto a los dos artistas innumerables situaciones represivas en la Isla, y la experiencia del acuartelamiento en noviembre de 2020, en la sede del MSI.
"Pero sobre todo regreso porque es mi derecho, porque el derecho a regresar no debería nadie arrebatarnos. Y no siento ningún tipo de miedo. Lo que siento es alegría, porque tomé la decisión que creo correcta y porque creo que voy hacia la libertad, es decir independientemente de lo que pase conmigo, creo que la libertad está justamente en decidir por uno mismo, respeto el camino que uno ha llevado y a quién uno es. Y cuando eso está violentado por las razones que sea, entonces uno no puede ser feliz. Entonces yo voy hacia la libertad y la felicidad siempre, independientemente de lo que el poder en Cuba, ese poder ilegítimo, mafioso, injusto, haga", declaró.
FUENTE: REDACCIÓN/DIARIO DE CUBA