"La intención del chavismo es quedarse con el bastión de la libertad de expresión en Venezuela", así lo asegura Miguel Henrique Otero presidente editor del diario El Nacional durante una entrevista realizada por el diario El Independiente en la que habló sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que lo obliga a pagar 13 millones de dólares a Diosdado Cabello (hombre fuerte del chavismo) en concepto de indemnización por hacerse eco de una información publicada por el ABC y varias agencias internacionales de noticas sobre su implicación en el narcotráfico.

Según el portal este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, Miguel Henrique Otero estuvo recabando apoyos para denunciar los abusos del régimen chavista contra los medios independientes que aún resisten.

Te puede interesar

Es importante recordar que Cabello, quien ejerce la función de vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), presentó la demanda por difamación e injurias en 2015. La información estaba basada en las declaraciones del capitán de corbeta Leamsy Salazar, exjefe de seguridad de Hugo Chávez, que huyó a EEUU. Salazar vinculaba a Cabello con el narcotráfico, como jefe del cártel de Los Soles. Cabello no ha demandado ni a Salazar ni al ABC, aunque lo intentó pero no se personó, ni a las agencias de noticias, reseña el propio portal web El Nacional

Según el propio diario, el régimen de Nicolás Maduro ha aprovechado este caso para intensificar el acoso que ya sufría desde los tiempos de Hugo Chávez. Primero les quitaron el papel, pero se mantuvieron gracias a las donaciones de países vecinos. En 2018 no pudieron más y siguieron informando pero solo a través de la edición digital.

Miguel Henrique Otero se encontraba fuera del país cuando se enteró de que se había abierto el caso en los tribunales contra él. Los abogados le aconsejaron que no volviera. Corría riesgo de que le encarcelaran. Primero estuvo en Washington y Miami, pero Otero se inclinó por establecerse en Madrid. El gobierno español le ofreció la nacionalidad. "Le encanta Madrid, la calidez de la gente,… y la comida", dice su esposa Antonieta Jurado.

Según la publicación, el régimen le había ofrecido comprar El Nacional (editaban varias revistas, un diario popular, otro gratuito, libros…) por una cantidad exorbitante, similar a los 150 millones de dólares, según declara la familia.

Ahora, la empresa corre el riesgo de que ejecuten la sentencia y expropien la sede, la rotativa… todo lo que aún queda en pie. Hace 15 años empleaban a 1.100 personas y ahora no llegan al centenar. Muchos periodistas se han ido de Venezuela. Solo en Madrid la asociación que los reúne cuenta con 750 afiliados.

Destacan que todo es por replicar informaciones de otros medios. "El jefe de los escoltas de Chávez declara que Cabello tenía vínculos con el narcotráfico. El diario ABC lo dio. Un fiscal de Nueva York abre una investigación. Y las agencias lo reproducen porque Cabello era presidente de la Asamblea Nacional y, entre otros medios, El Nacional. Al final, no demandó al ABC ni a los otros. Es una persecución contra El Nacional, que es la joya de la corona dentro de los medios independientes en Venezuela. En el Plan de la Patria contemplan la hegemonía comunicacional: cierran cadenas de televisión, expropian radios, impiden que los periódicos independientes tengan papel, bloquean la web, agreden a los periodistas, les persiguen judicialmente… Es todo un mecanismo de ataque a los medios para acabar con el periodismo independiente. En la práctica, 60% de la población venezolana se informa solo por el canal 8 de televisión, canal del Estado".

Si desea leer la información completa haga CLICK AQUI.

FUENTE: REDACCIÓN/ Con información de El Nacional

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.56%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.81%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
29604 votos

Las Más Leídas