martes 26  de  marzo 2024
CRISIS ECONÓMICA

Miles marchan en Argentina en medio de escalada inflacionaria

Las principales confederaciones sindicales, aliadas del gobierno de Argentina, marcharon hasta la sede del Congreso para protestar por el alto costo de la vida

BUENOS AIRES.- Miles de personas se movilizaron este miércoles en Argentina a favor y en contra del gobierno de Alberto Fernández, en sendas marchas de protesta contra la escalada inflacionaria, que unos atribuyen a una supuesta "especulación" de empresarios y otros a la falta de medidas oficiales.

Por primera vez desde que en diciembre de 2019 asumió Fernández (centroizquierda), las principales confederaciones sindicales, aliadas del gobierno, marcharon hasta la sede del Congreso para protestar por el alto costo de la vida en este país que registra uno de los índices de inflación más altos del mundo, con un acumulado de 46,2% de enero a julio.

En tanto, organizaciones sociales de izquierda que agrupan a trabajadores informales y desocupados, cada vez más enfrentadas al gobierno, se movilizaron a la céntrica Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa Rosada, sede de la presidencia, para reclamar al Ejecutivo medidas que contengan el alza de precios.

"Especulación financiera"

Los sindicatos orientaron sus reclamos hacia el sector empresarial, y enfatizaron que la marcha buscó simultáneamente "defender al gobierno (peronista) y denunciar a los que le sacan un plato de comida a los trabajadores argentinos".

"Dejamos claro contra quién es esta marcha: acá hay especulación financiera de los que quieren obtener grandes ganancias a partir de una devaluación y hay especulación política de la oposición, de quienes quieren llevar a la sociedad con el agua en la nariz hasta el 2023 para tener garantizado el triunfo electoral" en las presidenciales, declaró el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, al término de la marcha.

Sin acto de oradores, las nutridas columnas sindicales desfilaron por las calles céntricas hasta llegar al Parlamento, donde se dispersaron.

En un documento emitido previamente, la CGT denunció "la irresponsabilidad económica de los grandes formadores de precios que remarcan el valor de los productos esenciales para mejorar sus márgenes de ganancia".

"Gobierno cómplice"

Las organizaciones sociales de izquierda hicieron "una marcha diferenciada" y reclamaron medidas al gobierno de Fernández.

"Hicimos una marcha diferenciada porque la de las centrales sindicales fue convocada en apoyo del gobierno. Critican la inflación pero el gobierno es cómplice porque no ha hecho nada y no hay ninguna medida para frenar la escalada de precios", dijo a la AFP Juan Carlos Giordano, del Frente de Izquierda, al criticar también un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzado por el Ejecutivo para reestructurar la deuda de 44.000 millones con el organismo.

Los movimientos sociales reclaman más ayudas estatales, y han planteado la aprobación de un ingreso básico universal, en momentos en que el gobierno debe reducir el déficit fiscal en consonancia con su acuerdo con el FMI.

Argentina se comprometió a reducir su déficit fiscal del 3% del PIB del año pasado a 2,5% en 2022, 1,9% en 2023 y a 0,9% en 2024

Con una inflación que se proyecta en 90% para este año, muchos trabajadores en Argentina se encuentran con que pese a tener un empleo formal sus salarios están por debajo del valor de la canasta básica, que marca el límite de la pobreza.

Un 37% de la población argentina vivía en la pobreza a fines de 2021.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar