jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Miles de venezolanos entran en Colombia por la frontera en Táchira

El Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano informó que han ingresado a ese país "un poco más de 18.000 personas y han salido más de 8.000 por los pasos fronterizos habilitados en el Norte de Santander".

MADRID.- Al menos 18.000 personas han entrado en Colombia desde Venezuela "por los pasos habilitados en el Norte de Santander", varias horas después de que Nicolás Maduro anunciase la reapertura de la frontera con Colombia en el estado de Táchira, según ha informado este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano.

"Venimos haciendo un seguimiento al comportamiento de los ocho pasos fronterizos que tenemos con Venezuela, sin que hasta el momento se presenten novedades. Nos alegramos por el pueblo venezolano, quien ya no tendrá que lanzarse a las trochas para poder llegar a Colombia", ha afirmado el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Asimismo, ha subrayado que "abrir la frontera no es solo decirlo, es actuar en consecuencia", por lo que ha pedido a Maduro que "retire los obstáculos que hay sobre los puentes internacionales, ya que si queremos una migración ordenada y segura, debemos dar las condiciones para ello".

En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado que este sábado han ingresado al territorio colombiano "un poco más de 18.000 personas y han salido más de 8.000 por los pasos fronterizos habilitados en el Norte de Santander".

"En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira, a partir de este sábado. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación", anunció Maduro a través de su cuenta en la red social Twitter este sábado.

El régimen de Nicolás Maduro cerró las fronteras con los territorios caribeños de Países Bajos, Colombia y Brasil el pasado mes de febrero, tras el intento del presidente encargado Juan Guaidó de que la ayuda humanitaria enviada por sus socios internacionales entrara en Venezuela.

Este contencioso se enmarca en la crisis política abierta después de que Guaidó se proclamase presidente encargado del país el pasado 23 de enero por considerar ilegal el nuevo mandato de Maduro.

A raíz de la asonada militar del 30 de abril, la situación se ha complicado y régimen y oposición han accedido a mantener contactos exploratorios en Noruega con el propósito de reanudar un diálogo que se ha resistido estos años. De momento, no ha dado más resultado que el compromiso de las partes de seguir hablando.

FUENTE: Con información EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar