domingo 22  de  febrero 2026
EN VIVO

Militares reprimen con lacrimógenas marcha opositora "por los caídos"

La MUD convocó a sus simpatizantes a movilizarse hacia la Defensoría del Pueblo, mientras que el chavismo tendrá como destino el parque de El Calvario, donde esperan ser recibidos por Nicolás Maduro
Embed

CARACAS.- El diputado opositor Carlos Paparoni fue nuevamente victíma de la fuerte represión que se encuentra sacudiendo a los manifestantes en Caracas por parte de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes con ballenas y bombas lacrimógenas intentan detener la marcha que transita por la autopista Francisco Fajardo, para llegar hasta la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas.

El diputado a la Asamblea Nacional Juan Requesens informó que un joven fue herido con un objeto contundente en el tórax, durante la manifestación en Las Mercedes, al este de Caracas.

Embed

Habría sido herido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. Requesens agregó que la víctima fue ingresada a un centro de salud y se encuentra estable.

El diputado reportó que los funcionarios disparan artefactos de metal en contra de los manifestantes.

Su compañero y también diputado, Jose Manuel Olivares, informó en su cuenta de Twitter que Paparoni tiene "traumatismo en el hombro y una herida de 3cm en la cabeza"

Embed

Es la segunda vez que el diputado es agredido durante una manifestación por funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado, luego de recirbir el 26 de mayo pasado el impacto de una bomba lacrimógena en el pie derecho mientras marchaba por la autopista Francisco Fajardo.

Los opositores se mantienen en las calles este lunes para llegar a la sede la Defensoría del Pueblo y exigirle al defensor, Tarek William Saab, que se pronuncie contra de la Asamblea Nacional Constituyente, tal y como lo hizo este domingo, la exdefensora Gabriela Ramírez.

Embed

Embed

La represión con bombas lacrimógenas también se llevó a cabo en la concentración que salía desde el C.C La Villa, en Montalbán, localidad del oeste de Caracas, hacía la Defensoría del Pueblo.

Embed

Embed

La GNB desplegó vehículos antimotín en esa localidad, punto al que los opositores llegaron con las manos en alta, asegurando que se movilizan de forma pacífica.

Más temprano, en la ciudad de San Cristobál, del estado Táchira, los ciudadanos decidieron realizar un "plantón", pero la GNB llegó para disolver la actividad y se llevó a varias personas detenidas.

Embed

Esto provocó un enfrentamiento entre manifestantes y funcionarios de la GNB, donde un autobús de la línea Pueblo Nuevo y dos vehículos particulares fueron incendiados.

Embed

La oposición venezolana se moviliza este lunes hasta la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, "por los caídos" en las protestas en el país, mientras el chavismo se manifestará en apoyo a la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a sus simpatizantes a asistir a la manifestación con sus banderas, camisas y pañuelos blancos "como símbolo de paz" por los "caídos" en las protestas, que ya dejan 59 muertos y un millar de heridos, según la Fiscalía, y en "defensa" de sus derechos humanos.

"Hoy 29 (de) mayo inicia otra etapa de mayor presión constitucional! Los venezolanos queremos respuestas y soluciones a la crisis!", publicó el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, el opositor Henrique Capriles, en su cuenta de la red social Twitter.

La oposición llamó este domingo a "escalar" la presión en las calles contra del Gobierno de Maduro, al asegurar que junio será "un mes definitivo", y anunció que el "objetivo fundamental" será impedir la Asamblea Constituyente, una figura por la que este lunes también marcha el chavismo.

Los simpatizantes de Nicolás Maduro se movilizarán en el centro de Caracas para manifestar su apoyo a la Constituyente en defensa de la paz y "estabilidad del país".

La marcha del chavismo tendrá como destino el parque de El Calvario- un lugar conocido en la ciudad por sus jardines y monumentos-, donde esperan ser recibidos por el jefe de Estado venezolano.

El metro de Caracas ha informado que, ante la convocatoria de las manifestaciones y "en resguardo" de los usuarios, el personal y las instalaciones cerraron 29 estaciones.

El pasado 1 de mayo, el gobernante convocó a una Constituyente como una salida a las protestas que desde el pasado 1 de abril mantiene la oposición en demanda de elecciones generales.

El 23 de mayo, Maduro firmó el decreto con las "bases" para la convocatoria a la Constituyente, y horas después el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la propuesta "cumple con las formalidades" y señaló que estos comicios serán a fines de julio.

Además, el CNE anunció que quienes aspiren a convertirse en corredactores de la nueva Constitución deberán inscribir su postulación entre el miércoles y el jueves de esta semana.

La Constituyente de Maduro, a diferencia de la que impulsó Hugo Chávez, no contempla una consulta popular para aprobar su convocatoria y tampoco una elección universal y directa para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente, sino una elección sectorial, lo que ha generado el rechazo no solo de la oposición sino de sectores importantes del propio chavismo.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar