CIUDAD DE GUATEMALA Un grupo de militares retirados ingresó el martes al Congreso de Guatemala e incendió varios vehículos. Los veteranos exigen que se apruebe una ley que los indemnice por haber prestado servicio durante el conflicto armado interno.

Tras protestar durante más de dos horas frente al Congreso, los militares derribaron las puertas del parqueo e ingresaron. Videos publicados por medios locales dan cuenta que al menos tres vehículo fueron incendiados.

Te puede interesar

El diputado de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, denunció en su cuenta de Twitter que trabajadores del Congreso fueron agredidos por los militares. “Hay compañeros y compañeras atrapados en el Congreso. Urge la presencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos y de la fuerzas de seguridad”.

Por aparte, el congresista del bloque Semilla, Luis Fernando Pineda, publicó en sus redes sociales que los militares incendiaron oficinas de otros diputados. “Estamos encerrados en las instalaciones del Congreso. Ya derribaron el portón, destruyeron vehículos y quemaron oficinas en el área de parqueos”.

Por más de una semana los militares han realizado bloqueos en las principales carretera del país centroamericano. Más de 300 mil veteranos buscan que se les indemnice con 120 mil quetzales (unos 16 mil dólares) por haber prestado servicios durante la guerra civil (1960-1996).

Los trabajadores del Congreso huyeron del palacio legislativo por el techo para evitar ser agredidos por los militares, quienes al parecer portaban machetes. Los grupos antimotines se hicieron presentes y desalojaron a los militares retirados.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pidió al ministerio de Gobernación que capture a los responsables de los incendios y agresiones contra el personal del Congreso.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.68%
61194 votos

Las Más Leídas