viernes 29  de  marzo 2024
Protesta

Militares retirados ingresan al Congreso de Guatemala

Tras protestar durante más de dos horas frente al Congreso, los militares derribaron las puertas del parqueo e ingresaron

CIUDAD DE GUATEMALA Un grupo de militares retirados ingresó el martes al Congreso de Guatemala e incendió varios vehículos. Los veteranos exigen que se apruebe una ley que los indemnice por haber prestado servicio durante el conflicto armado interno.

Tras protestar durante más de dos horas frente al Congreso, los militares derribaron las puertas del parqueo e ingresaron. Videos publicados por medios locales dan cuenta que al menos tres vehículo fueron incendiados.

El diputado de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, denunció en su cuenta de Twitter que trabajadores del Congreso fueron agredidos por los militares. “Hay compañeros y compañeras atrapados en el Congreso. Urge la presencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos y de la fuerzas de seguridad”.

Por aparte, el congresista del bloque Semilla, Luis Fernando Pineda, publicó en sus redes sociales que los militares incendiaron oficinas de otros diputados. “Estamos encerrados en las instalaciones del Congreso. Ya derribaron el portón, destruyeron vehículos y quemaron oficinas en el área de parqueos”.

Por más de una semana los militares han realizado bloqueos en las principales carretera del país centroamericano. Más de 300 mil veteranos buscan que se les indemnice con 120 mil quetzales (unos 16 mil dólares) por haber prestado servicios durante la guerra civil (1960-1996).

Los trabajadores del Congreso huyeron del palacio legislativo por el techo para evitar ser agredidos por los militares, quienes al parecer portaban machetes. Los grupos antimotines se hicieron presentes y desalojaron a los militares retirados.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pidió al ministerio de Gobernación que capture a los responsables de los incendios y agresiones contra el personal del Congreso.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar