CARACAS.- Cuando se cierra el proceso electoral un operador designado transmite la información al Consejo Nacional Electoral, luego imprime el original del acta de escrutinio y una vez revisada y refrendada se guarda en el "sobre número uno", custodiado por el Plan República, por lo que los militares tienen en su poder el resultado de las elecciones del 28 de julio en donde ganó Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela.
Sin embargo, aunque la Fuerza Armada tiene los resultados, el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López, aliado con la dictadura incumple la Ley . Sin que el CNE haya ofrecido una información completa del proceso mesa por mesa como lo señala la norma, el militar chavista refrendó los resultados del Consejo Nacional Electoral en donde se señala que Nicolás Maduro obtuvo 51,95% de los votos frente a 43,18% del candidato opositor.
Cuando en realidad la oposición, con actas en mano, aportadas por sus testigos de mesa, ofrecen una data adversa a Nicolás Maduro dando como ganador a Edmundo González Urrutia con 67% de los sufragios, un porcentaje que coincide con la posición del Centro Carter.
El sistema funciona de la siguiente manera: Al cerrarse la mesa de votación, se transmiten los resultados al servidor central del Consejo Nacional Electoral e inmediatamente se imprime el acta de votación.
Esta acta de votación se introduce en el sobre número 1, junto con el cuaderno de votación y todo lo que se haya utilizado en la mesa, y queda bajo resguardo del Plan República, a disposición del Consejo Nacional Electoral.
Después, la máquina imprime tres actas más, que se le entregan a los representantes de los partidos políticos que obtuvieron las tres primeras votaciones en cada mesa, con las cuales cada partido puede verificar que los resultados divulgados por el Consejo Nacional Electoral, mesa por mesa, sean ciertos, al cotejar lo publicado por el CNE con lo que dicen las actas en su poder.
El plan República sabe quién ganó y sabe quién será el Comandante en Jefe a partir del 10 de enero de 2025 por lo que algunos juristas han señalado que en todo caso a quién debe el Tribunal Supremo de Justicia pedirle la data completa es a los militares y no a los partidos.
Es más, a lo largo de la geografía nacional se pudieron ver videos en donde militares informaban los resultados dando cuenta claramente del triunfo de Edmundo González Urrutia, la misma noche del 28 de julio.
En torno a las actas, explicó recientemente el analista político Aníbal Sánchez el sistema electoral venezolano deja unas trazas físicas en papel y otras digitales o electrónicas. Cerrado el proceso, el operador del sistema imprime el original del acta de escrutinio en la máquina de votación EC-21, la cual una vez revisada y refrendada se guarda en el sobre Uno, el cual es custodiado por el Plan República, como fue publicado por DIARIO LAS AMÉRICAS
Al igual que las máquinas, una vez hecha la operación de repliegue, donde, de acuerdo al protocolo, se debieron realizar las auditorías de segunda fase de verificación en un número sorteado de mesas, en 198 centros con el 1% de las actas”, explicó Sánchez
Cada uno de los actores tiene su juego de actas. El CNE, los militares, la oposición y el Partido Socialista Unido de Venezuela. “Ante una disyuntiva de acta vs. acta, está también lo que pasó en la máquina del disco y los flash Card"
Tanto el código inferior como el código superior en el acta son los que servirían en una hipotética auditoría a expertos verificar la autenticidad del acta, “esto aún sin meternos en las trazas electrónicas en la memoria física o en las removibles (flash cards)”, agregó el analista, por lo que el sistema está blindado, sostuvo el analista político.
Mientras que el Secretario General del Movimiento por Venezuela, Simón Calzadilla al comparecer ante el Tribunal Supremo de Justicia dijo no entender cuál fue la petición del presidente Nicolás Maduro ante el Supremo, porque, explicó, todo candidato puede impugnar la totalidad de los resultados, una vez ya han sido publicados por el CNE, pero no antes.
Agregó que el ente electoral debe darle a todos los partidos políticos y candidatos los resultados desglosados por mesa, como siempre se ha hecho, algo que hasta el momento, dijo, no ha sucedido.
FUENTE: REDACCIÓN DIARIO LAS AMÉRICAS/ REDES SOCIALES