MANAGUA.-dpa
Rusia aportará "un millonario financiamiento concesional destinado a impulsar proyectos estratégicos científico-técnicos, para el desarrollo socioeconómico de Nicaragua" según el portal oficial nicaraguense El19
MANAGUA.-dpa
Rusia anunció que entregará a Nicaragua un préstamo concesional hasta por 300 millones de dólares para adquirir medios aéreos rusos, instalar potentes radares y financiar otras inversiones, se informó este jueves en Managua.
Según el portal oficial El 19, el acuerdo se concretó en una reunión "de alto nivel" sostenida el miércoles entre funcionarios del Gobierno nicaragüense y el viceministro de Industria ruso, Alexander Nikolayevich Morozov, de visita en este país.
La publicación señaló que Rusia aportará "un millonario financiamiento concesional destinado a impulsar proyectos estratégicos científico-técnicos, para el desarrollo socioeconómico de Nicaragua".
El crédito, a 40 años plazo y tasas de interés "aceptables" (no fueron detalladas), ronda los 250 y los 300 millones de dólares, destacó el informe que calificó el convenio de "histórico".
El acuerdo incluye la ampliación de la pista y la terminal del aeropuerto internacional "Sandino", la adquisición de aeronaves rusas, la construcción de un complejo de silos y molinos para almacenar y procesar granos básicos, e inversiones en un potente sistema de radares que operará en todo el país, se indicó.
El 19 señaló que en la reunión con Morozov participaron miembros del gabinete de Gobierno encabezados por Laureano Ortega Murillo, hijo del mandatario Daniel Ortega y asesor presidencial para las inversiones.
En declaraciones a medios de prensa oficiales, únicos invitados a cubrir el encuentro, Ortega Murillo dijo que el Gobierno está buscando inversiones mixtas rusas-nicaragüense "en proyectos estratégicos".
La compra de aviones rusos está destinada a la creación de una flota nacional y una aerolínea de bandera nicaragüense, agregó.
Morozov, por su parte, dijo que con estos proyectos Nicaragua podrá convertirse en una "plataforma para la promoción conjunta de la industria, no sólo para favorecer a los consumidores de Rusia, sino también de América Latina".
La desaparecida Unión Soviética fue aliada de los sandinistas en la década de 1980, y reactivó sus relaciones con el país tras el retorno de Ortega al poder, en 2007.
Desde entonces Rusia ha apoyado programas agropecuarios y de transporte, además de anunciar que instalará en Nicaragua un centro de entrenamiento antidrogas y una fábrica de vacunas.
LEA TAMBIÉN: