domingo 25  de  febrero 2024
VIOLENCIA

Mineros denuncian violaciones de Derechos Humanos en Venezuela

Pobladores  de Tumeremo salieron a protestar para exigir el cese de las detenciones, los allanamientos y la destrucción de equipos de trabajo de los mineros

CARACAS.- Habitantes de la población de Tumeremo, en el estado Bolívar, al sur de Venezuela, denunciaron que efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ( FANB) llevan a cabo una "incursión militar" en esa zona desde el pasado 28 de octubre, en la que han desmantelado campamentos mineros y detenido a personas de manera arbitraria.

De acuerdo a la ONG Provea, hasta el momento no hay información oficial sobre la cantidad total de detenidos y de mineros desplazados a causa de la incursión.

La FANB está desplegada en la selva desde mediados de agosto en un operativo militar, junto a la Corporación Venezolana de Minería (CVM), Instituto Nacional de Tierras (INTI), y los Órganos de Seguridad Ciudadana (OSC), que aseguran que tiene el propósito de erradicar la minería ilegal, “limpiar” el territorio de grupos irregulares, y recuperar áreas naturales protegidas que no pertenecen al Arco Minero del Orinoco (AMO).

El despliegue militar en el sur de Venezuela inició más de una semana después de que una delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) -que ocupa varias zonas del estado Bolívar- viajó de Cuba a Venezuela para definir la negociación con el Gobierno colombiano.

A finales de septiembre, el dictador Nicolás Maduro ordenó a la FANB "colaborar" con el reinicio de las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, lo que implica la desmovilización de este grupo armado.

El 17 de octubre, los militares ingresaron a la Reserva Forestal de Imataca -un territorio de 38.219 km 2 ubicado en la frontera con Guyana- destruyeron campamentos mineros y arrestaron a 11 personas, de las cuales se desconoce el paradero actual, así como su condición física.

Aunque la minería está prohibida en esta reserva forestal, los mineros alegan que contaban con el permiso de la Corporación Venezolana de Minería.

Aseguran que la corporación también les proporcionó maquinarias, combustible y guías de traslado para trabajar.

"Eso lo hizo la CVM en su afán de recolectar oro, aunque no les dió Alianzas Estratégicas a ninguno de los mineros, sí les permitió trabajar ahí de forma ilegal para luego robarles el material", manifestó un trabajador que solicitó mantener su nombre en reserva.

Luego de la militarización, los pobladores de Tumeremo salieron a protestar para exigir a la FANB el cese de las detenciones, los allanamientos y la destrucción de equipos de trabajo de los mineros.

FUENTE: Nota de Prensa/Provea

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar