domingo 22  de  febrero 2026
Cuba

Ministro de economía ve discretos avances en Cuba tras su primera recesión

"La economía operó bajo condiciones difíciles debido a la situación de las divisas externas y la disponibilidad de combustible", agregó.

LA HABANA.- La economía cubana alcanzó “discretos avances” este año, tras superar “tensiones adicionales por factores materiales, financieros y climatológicos”, declaró en el vicepresidente y titular de Economía, Ricardo Cabrisas, en el resumen del año que termina.

El alto cargo cubano también admitió que, en 2016 Cuba volvió a tener una recesión parecida a la del periodo especial (eufemismo con que se le denominó a la crisis económica de 1989 en Cuba) en 1990. Lo dijo durante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), que sesionó recientemente.

El 2017 fue “tenso y complejo”, indicó Cabrisas, en referencia al recrudecimiento de la crisis interna en Venezuela -principal aliado económico de Cuba-, la subida de los precios del petróleo y los daños millonarios que dejó el huracán Irma, unido a la sequía que vive el país, la más intensa de los últimos 110 años.

Cabrisas aseguró que también influyeron negativamente el “recrudecimiento” del embargo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos y “el retroceso en los discretos avances logrados en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales”.

“La economía operó bajo condiciones difíciles debido a la situación de las divisas externas y la disponibilidad de combustible”, agregó.

En 2016 el producto interno bruto (PIB) de la isla decreció un 0,9 % y para este año las previsiones oficiales estimaban un crecimiento del 2 %, al que no llegaron.

De acuerdo al ministro cubano de Economía, la producción local de petróleo equivalente (crudo y gas) decreció en unas 38.000 toneladas con respecto a lo estimado en 2017, mientras que las energías renovables representaron apenas el 4,25 % de la producción energética.

Elcrecimiento del turismo fue su baza, al vaticinar que este 2017, Cuba espera superar los 4,5 millones de visitantes extranjeros que recibió la isla el año pasado.

Según el ministro, para 2018, el gobierno cubano establecerá “prioridades dentro de las prioridades” con énfasis en la recuperación de los daños causados por huracanes y las inversiones en el desarrollo de infraestructura.

Otro de los focos será el fomento de la producción de alimentos, la zafra azucarera y la sostenibilidad de servicios básicos a la población, uno de los frentes más débiles de la Cuba actual.

Cabrisas señaló que en 2018 persistirá la “tensa situación financiera” internacional, frente a lo que cual necesitan diseñar un “plan realista que permita garantizar los ingresos previstos, suprimir gastos innecesarios, avanzar en los programas de inversiones y el uso racional de los recursos”.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar