lunes 25  de  marzo 2024
PESQUISA

Misión de la ONU busca investigar cadena de mando en Venezuela

La presidenta de la Misión, Marta Valiñas, señaló que el régimen de Maduro no ha implementado acciones para solventar el problema de impunidad en Venezuela

CARACAS.- La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela presentó este viernes una actualización oral de su informe al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La presidenta de la Misión, Marta Valiñas, concluyó que a pesar de que la dictadura de Nicolás Maduro ha anunciado medidas para hacer frente a la situación de impunidad en Venezuela, hasta ahora, no ha implementado ninguna acción para solventar el problema.

“La falta de datos desglosados y de información clave sobre los delitos imputados o el rango o nivel de responsabilidad de los autores, continúa siendo un obstáculo para evaluar los esfuerzos reales del Estado para investigar y perseguir estas violaciones”, asentó. “La falta de datos desglosados y de información clave sobre los delitos imputados o el rango o nivel de responsabilidad de los autores, continúa siendo un obstáculo para evaluar los esfuerzos reales del Estado para investigar y perseguir estas violaciones”, asentó.

Asimismo, reiteró que las víctimas de violaciones de derechos humanos y crímenes y/o sus familiares, tienen derecho a participar en los procesos judiciales, tal y como lo garantiza la legislación interna.

Por ello, insistió en la preocupación planteada en los informes anteriores de que las investigaciones nacionales, cuando se llevan a cabo, tienen alcance limitado y se dirigen contra autores materiales de bajo nivel.

“Los casos del Sr. (Fernando) Albán y del Sr. (Rafael) Acosta Arévalo son ejemplos de ello”, sumó.

En ese sentido, señaló que la misión ampliará sus investigaciones “a las responsabilidades más altas de la cadena de mando y presentaremos nuestras conclusiones a este consejo en septiembre de este año. También estamos explorando los intereses que pudieron haber concurrido como motivación de estas violaciones y delitos”.

Valiñas resaltó que todavía hay decenas de personas que llevan más de tres años detenidas sin juicio, muy por encima de los límites establecidos por la ley venezolana.

La Misión de Determinación de Hechos también documentó carencias en cuanto a atención médica para los detenidos. Tal es el caso del general Raúl Isaías Baduel, fallecido en la cárcel, o el de Emirlenes Benítez, sometida a torturas en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

De igual manera, expresó preocupación por el caso del director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, quien está detenido en la Dgcim y ha sido víctima de tortura blanca.

"Esta Misión está preocupada por la situación de Orlando Moreno, quien luego de su liberación denunció ser víctima de tortura. Su caso fue llevado a juicio. Nos preocupa que este sea un caso emblemático que muestre la falta de independencia del sistema judicial", expresó Valiñas.

FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional/EL NACIONAL

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar