Embed

La Misión de Observación de la Unión Europea en Venezuela identificó irregularidades en las elecciones de gobernadores y alcaldes del domingo pese a "mejores condiciones" con respecto a procesos comiciales anteriores, dijo este martes la jefa del grupo, la portuguesa Isabel Santos.

Te puede interesar

Si bien "el marco electoral venezolano cumple con la mayoría de los estándares internacionales básicos, nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al estado de derecho y que algunas leyes afectan la igualdad de condiciones, el equilibrio y la transparencia de las elecciones ", declaró en rueda de prensa Santos.

A pesar de las "mejores condiciones" que derivaron en el retorno del grueso de la oposición, entre ellas la designación de nuevas autoridades electorales, la campaña "estuvo marcada marcada por el uso extendido de recursos del Estado" para el apoyo de candidatos, sin que hubo "sanciones a las violaciones", precisó Santos.

También "se han dado inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por vía administrativa y se han suspendido o se han retirado a los dirigentes y miembros más reconocidos de algunos partidos el control de sus símbolos y tarjeta electoral", agregó.

La representante de la UE se refirió así a decisiones judiciales que entregaron los partidos más fuertes de la oposición a rivales de Juan Guaidó, dirigente reconocido desde 2019 como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países sin haber podido desplazar del poder a Maduro.

Santos también dijo que los observadores de la UE fueron "testigos del establecimiento de puntos de control" ilegales, llamados "puntos rojos", por parte del partido de gobierno en las proximidades de los centros de votación.

Lamentó la muerte de un votante en un centro de votación, en un hecho que las autoridades venezolanas dijeron que fue "aislado" de la elección.

El informe preliminar de la UE señaló que, en general, la televisión en Venezuela, tanto las estaciones públicas como privadas, ofreció más espacios a políticos del PSUV que a los de la oposición.

Asimismo, la cobertura de los candidatos del partido oficialista ocupó más de la mitad de todas las menciones y apariciones en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

A los candidatos de la Alianza Democrática, en contraste, les correspondió 28% de las noticias y contenidos editoriales de VTV, mientras que los de la MUD estuvieron casi ausentes en la televisión estatal y su cobertura mínima fue negativa.

Los candidatos del PSUV también tuvieron preferencia para Televen y Venevisión, seguidos por Alianza Democrática y la MUD. Mientras que la mayor parte de la cobertura editorial de Globovisión favoreció a Alianza Democrática, seguida por el PSUV y la MUD.

Borrell señala "deficiencias estructurales"

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, señaló este martes que las elecciones regionales y locales en Venezuela sufrieron de "deficiencias estructurales", aunque apuntó que transcurrieron con mejores condiciones democráticas que anteriores comicios.

"La misión observó deficiencias estructurales, como descalificación arbitraria de candidatos, acceso desigual para los medios de comunicación y un desequilibrio en los recursos del Estado durante la campaña electoral", indicó el jefe de la diplomacia europea en un comunicado.

Al igual que Santos, el Alto Representante destacó que las elecciones suponen la vuelta al escenario electoral para la mayoría de partidos opositores a Nicolás Maduro e insistió en que los comicios se han organizado bajo "mejores condiciones en comparación con procesos anteriores".

"La UE confía en que este trabajo pueda contribuir a encontrar una solución a la crisis en Venezuela facilitando la celebración de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes en todos los niveles en el futuro, incluido el presidencial", concluyó el comunicado de la diplomacia comunitaria.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59878 votos

Las Más Leídas