martes 24  de  enero 2023
CRISIS

Misión de OEA recomienda "tregua" política en Perú

La OEA recomendó realizar una convocatoria al diálogo de los diferentes sectores en Perú, incluido el poder ejecutivo y la sociedad civil

MIAMI — Una misión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos recomendó el jueves una tregua política que permita asegurar la gobernabilidad y mantener la democracia en Perú, en momentos en que el país sudamericano enfrenta tensiones y fricciones entre el poder ejecutivo y el legislativo, de mayoría opositora.

Al presentar un informe preliminar ante el Consejo Permanente de la OEA, el portavoz de la misión que visitó Perú expresó que, tras 29 reuniones con funcionarios, jueces, fiscales, legisladores de diferentes partidos políticos y miembros de la sociedad civil, existe consenso en la necesidad de preservar la democracia y respetar las leyes.

Se recomienda que “se realice una convocatoria al diálogo” de los diferentes sectores, incluido el poder ejecutivo y la sociedad civil, expresó el excanciller paraguayo y portavoz del grupo, Eladio Loizaga. El poder ejecutivo debe promover un diálogo democrático “incluyente”, dijo, y se debe iniciar una “tregua política hasta que se logre consenso”.

Tras escuchar las recomendaciones, el canciller peruano César Landa dijo en una conexión por video desde su país que el gobierno está comprometido con el ejercicio de la democracia y evaluará las recomendaciones.

El informe preliminar fue presentado una semana después que el primer ministro peruano Aníbal Torres renunciara tras el rechazo del Parlamento a una solicitud de respaldo para modificar una ley que limita el referéndum, obligando al presidente Pedro Castillo a formar un quinto gabinete a poco menos de un año de iniciado su gobierno.

La misión de alto nivel de la OEA visitó Lima entre el 20 y el 23 de noviembre para conversar con todos los actores políticos. Llegó al país a pedido de Castillo, al considerar que la institucionalidad en Perú está amenazada.

Loizaga, que fue parte de la misión especial, dijo que también se recomienda fortalecer la justicia constitucional para que el tribunal constitucional actúe de manera autónoma e independiente, aparejado al respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión y los medios de comunicación.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar