LA PAZ.-dpa
Los bolivianos definirán en las urnas la posibilidad de modificar el artículo 168 de la Constitución que está en vigor desde febrero de 2009 sobre el periodo de mandato y reelección del presidente y vicepresidente del país
LA PAZ.-dpa
El referéndum constitucional que este domingo se realizará en nueve departamentos de Bolivia será observado por misiones electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ratificó este sábado la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Katia Uriona.
El ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, lidera la misión de 55 miembros de observación electoral de la OEA. Fernández realizó una visita anterior (3 de febrero) a La Paz cuando dialogó con autoridades electorales, líderes de partidos de oposición y con el mandatario boliviano Evo Morales.
Leonel Fernández visitará el domingo tres centros electorales, uno en El Alto y dos en La Paz.
Mientras que el exvicecanciller uruguayo, Roberto Conde, encabeza la misión de Unasur integrada por 20 personas que visitarán centros electorales de las principales ciudades bolivianas.
Conde anticipó que Unasur elaborará un informe de conclusión de la jornada de votaciones y otro definitivo en los próximos 15 días.
"El Tribunal Supremo Electoral tiene siete días de plazo tras el acto electoral para presentar los resultados oficiales", recordó Uriona, quien se instaló junto a otros vocales en la ciudad de Sucre, capital política de Bolivia.
Uriona ratificó que 6,5 millones de personas fueron habilitadas para votar mañana. También se habilitó 29.200 mesas de sufragio.
El voto en Bolivia es obligatorio bajo pena de sanción económica o inhabilitación por 90 días para realizar trámites u operaciones bancarias.
También la consulta se hará en 33 ciudades extranjeras donde existen bolivianos registrados ante el TSE. El Tribunal habilitó a 258.990 residentes bolivianos.
El comandante de la Policía boliviana, general Edgar Téllez, reiteró este sábado que 15.000 uniformados serán empleados para el control del evento electoral en 339 municipios que se realizará entre 08:00-16:00 hora local (12:00-20:00 GMT).
Además el fiscal general de Estado, Ramiro Guerrero, indicó que se dispuso que unos 500 fiscales estarán atentos a cualquier situación jurídica.
Los bolivianos definirán en las urnas la posibilidad de modificar el artículo 168 de la Constitución que está en vigor desde febrero de 2009 sobre el periodo de mandato y reelección del presidente y vicepresidente de Bolivia.
Los electores tendrán que elegir entre la opción del "sí" y "no" para permitir o no la habilitación de Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera para el período 2020-2025.
Esta es la larga pregunta del referéndum boliviano: "Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado paras que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?".
"Por disposición transitoria de la ley de reforma parcial de la Constitución Política de Estado, se considera como primera reelección al período 2015-2020 y la segunda reelección 2020-2025".
Los resultados preliminares del referéndum considerado clave para el futuro político de Evo Morales serás difundidos después de las 20:00 hora local (00:00 GMT lunes) por redes de televisión y emisoras.
El Tribunal Supremo Electoral aguarda dar un primer boletín con resultados oficiales una hora después de la difusión de encuestas en boca de urna.
El silencio electoral rige desde el jueves en Bolivia. Sin embargo, la campaña por el "sí" y "no" no cesó por las redes sociales.
LEA TAMBIÉN: