CARACAS.- La moneda venezolana "el bolívar" perdió el 14,75 % de su valor frente al dólar estadounidense en una semana, informó al cierre del viernes el Banco Central de Venezuela.

A inicios de semana, según reseña La Patilla, la divisa estadounidense se cotizaba en el mercado oficial en 666.713,21 bolívares, un dato que, contrastado con el de este viernes, en la que se disparó hasta los 782.025,16 bolívares, ofrece una muestra de la alta inflación por la que atraviesa el país sudamericano.

Te puede interesar

En el mercado paralelo, en el que se concretan la mayoría de las operaciones de compra y venta de divisas en el país, el dólar se cotizaba este viernes en 855.478,39 bolívares, un valor notablemente superior al que reporta el emisor venezolano.

Ante esa inestabilidad de la moneda local, Venezuela vive un proceso de dolarización de facto o “espontánea”, con lo que la mayor parte de los productos que se ofrecen a la venta se calculan en dólares, y existe la posibilidad de pagar en divisas o en bolívares.

dolarizacion venezuela ap archivo
El pago en dólares en comercios se ha ido extendiendo en el territorio venezolano.
El pago en dólares en comercios se ha ido extendiendo en el territorio venezolano.

En esos casos, los comercios suelen fijarse en la tasa de cambio del mercado paralelo y no en la oficial.

Este tipo de pagos se ha extendido incluso en las zonas más populares, donde el cálculo de los precios ya se hace en dólares.

FUENTE: Con información de La Patilla

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas