LA PAZ.- dpa
El gobernante boliviano anunció el sábado que demandará a Chile en la CIJ para que ese tribunal reconozca la jurisdicción de las aguas del Silala en favor de su país
LA PAZ.- dpa
El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó este domingo la postura del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sobre la soberanía de su país respecto a las aguas del río Silala, cuya jurisdicción ahora será materia de una disputa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
"No se defiende la soberanía por algo que es robado (…). Quiero que sepa el canciller de Chile: Invadir, robar, asaltar, saquear o mentir, jurídicamente es delito y espiritualmente es pecado", afirmó Morales en un acto público realizado en el departamento de Santa Cruz (este).
El gobernante boliviano anunció el sábado que demandará a Chile en la CIJ para que ese tribunal reconozca la jurisdicción de las aguas del Silala en favor de su país, en tanto que Chile asegura que esos recursos corresponden a un río internacional.
"No importa cuántas demandas presente, Chile no cederá territorio soberano. Vamos a defender nuestros intereses con todo", dijo Muñoz el mismo sábado para responder a Morales.
Bolivia asegura que las aguas del Silala no corresponden a un río internacional y en ese marco reclamó a Chile que pague por el usufructo del recurso natural que discurre desde la cordillera de los Andes hasta territorio chileno por un sistema de canales artificiales.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó hoy que Morales visitará la zona fronteriza donde están las aguas del Silala, distante unos 900 kilómetros al sur de La Paz, y anticipó que allí mostrará a periodistas que "no es un río de cauce sucesivo".
Bolivia ya demandó en 2013 a Chile en la CIJ, el máximo órgano jurisdiccional de las Naciones Unidas, para que ese país acepte una negociación "de buena" para un acceso soberano al mar sobre la base de negociaciones bilaterales que no lograron concretarse.
LEA TAMBIÉN: