domingo 17  de  marzo 2024
OBITUARIO

Muere en Miami la joven cineasta Diana Montero

Montero, de 34 años, cursó estudios en la especialidad de Documental entre 2011 y 2014 en la EICTV. Residía en Miami
Por DIARIO DE CUBA

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), en La Habana, Cuba, informó del fallecimiento en Miami de la joven cineasta Diana Montero, "tras luchar contra una lamentable enfermedad", reportó Diario de Cuba.

Montero, de 34 años, cursó estudios en la especialidad de Documental entre 2011 y 2014 en la EICTV. Residía desde 2016 en Estados Unidos.

"Dejó una filmografía que apuntaba a un interés por la realidad de las zonas rurales y, particularmente, de las mujeres, estando muy cercana a sus orígenes y su familia. Era, sin duda, una voz fuerte para el futuro del cine cubano y latinoamericano", señala la nota de la EICTV.

Carlos Quintela

Te vamos a extrañar Diana Montero.Hubo una noche en Marruecos durante el festival de Marrakech que un grupo de...

Posted by Carlos Quintela on Thursday, October 15, 2020

Montero, que también se licenció en Historia del Arte en la Universidad de La Habana, participó en varias ediciones de la Muestra de Jóvenes Realizadores del ICAIC. Su tesis documental, Milagrosa (2014) recorrió festivales de América Latina y Europa.

También dirigió los cortometrajes documentales Él eres tú (2012) y Como los gatos (2013). Actualmente trabajaba en su ópera prima, Nico, con la que obtuvo el Gran Premio de la séptima Edición de Nuevas Miradas en 2013.

Embed

Abecé from diana on Vimeo.

La maternidad precoz de una niña de 12 años en medio de la precariedad del campo cubano, ese es el universo que nos muestra Abecé (2014), un corto documental realizado por Montero, con el que recibió una mención especial del jurado en la Muestra joven ICAIC, y con el que compitió en el Festival de Cine Pobre de Gibara 2014. También ganó el premio a Mejor película corta en el Festival Internacional de Cine de Trinidad y Tobago, entre otros reconocimientos.

Montero estaba estrechamente ligada al ámbito rural, como confesó en una entrevista realizada por IPS en 2014: "Hasta los 18 años tuve una vida superhumilde, viví en una casa de madera con toda la situación mobiliaria idéntica a los lugares donde he filmado, por eso me siento muy a gusto en esos sitios y entiendo el modo de vida y toda la cotidianeidad de esas mujeres".

En Nido la cineasta desarrollaba más la historia contada en Abecé, abarcando el tiempo de vida de la niña de 12 años hasta cuando cumple los 15, "por la cuestión simbólica del paso de niña a mujer. Quiero mostrar cómo ella ha violado todas esas etapas", señaló.

Lisandra López Fabé

Tanto en Abecé, como en Milagrosa o Como los gatos las historias se centran en personajes muy humildes, que la precariedad ha golpeado duramente. Una mirada descarnada a la realidad cubana que no suele mostrase en los medios oficiales.

Alejandro

Esta Pantalla Indiscreta fue una de dos que le dediqué al cine de mi buena amiga y talentosa directora Diana Montero. Antes hice una Mirada Indiscreta en el Canal 41 y luego le rendí un tributo a su breve y brillante filmografía en la Unversidad de Miami. Siempre pude contar con su nobleza y cariño. Hoy me entero que la muerte insospechada se llevó a Diana. El cine cubano perdió físicamente a una estrella, laboriosa, llena de ideas y proyectos. Ahora me quiero acordar de la última vez que conversamos, luego de grabar el programa y la tristeza me lo impide. Tu legado queda, querida Diana. El cine tiene que ver con la eternidad.

Posted by Alejandro Rios on Wednesday, October 14, 2020

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar