viernes 13  de  diciembre 2024
INMIGRACIÓN

Muere venezolana en la selva del Darién

La venezolana Chiquinquirá Acosta era oriunda del estado Zulia. Iba acompañada de su hijo de 3 años de edad, Miguel Ángel Portillo

CARACAS.- Una venezolana murió el pasado 7 de marzo cuando atravesaba el Tapón del Darién, en Panamá, una ruta de migración para llegar a Estados Unidos.

La joven, llamada Andreína Chiquinquirá Acosta, era oriunda del estado Zulia. Iba acompañada de su hijo de 3 años de edad, Miguel Ángel Portillo.

De acuerdo a versiones de la prensa venezolana, Acosta partió desde Necoclí, Colombia, hasta Capurgana, lugar donde comienza la conocida selva de Darién, reseñó El Nacional.

Sin embargo, Acosta no pudo completar el trayecto debido a que presentó problemas de salud.

"A todos les tocaba subir un lugar montañoso de 7 horas, con muchas dificultades, debido a la cantidad de lodo y lo inclinado del mismo", destacó un medio zuliano.

El grupo de migrantes que le acompañaba brindó primeros auxilios a la joven, pero no pudieron hacer nada y un paro cardíaco acabó con su vida. El hijo de Acosta se encuentra bajo la custodia de las autoridades panameñas.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), de un total de 4.700 personas que cruzaron en enero la peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá, al menos la mitad fueron venezolanos.

"Las autoridades panameñas informan que en enero los migrantes venezolanos superaron a los haitianos como el principal grupo que transita por el peligroso tapón del Darién, que se extiende a lo largo de la frontera entre Panamá y Colombia", indicó un informe de la OCHA.

En febrero, se conoció que una venezolana murió mientras cruzaba la selva. Fue identificada como Mariné Carolina Castellano Suárez, de 26 años de edad, oriunda de Cabimas, estado Zulia. Viajaba con su esposo y su hijo de 6 años.

FUENTE: EL NACIONAL

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar