jueves 28  de  marzo 2024
VENEZUELA

Mujeres y jóvenes venezolanos, los de mayor vulnerabilidad

Según estudio de la escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello, el 90% de los encestados siente preocupación ante la situación del país
Por EUGENIO G. MARTÍNEZ

CARACAS/ESPECIAL.- La situación psicosocial de la población en Venezuela es contradictoria y compleja, siendo las mujeres, jóvenes de 18 a 24 años, y adultos mayores los más vulnerables psicológicamente.

Los resultados referidos son parte de la encuesta nacional Psicodata, un estudio que retrata 14 dimensiones psicosociales del venezolano, realizado por la escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) para intentar evaluar el impacto que han tenido situaciones como la pandemia, la crisis socioeconómica y la emergencia humanitaria compleja en la psique del venezolano.

Según el estudio 90% siente preocupación ante la situación del país, 79% dice sentir rabia por saber a dónde ha llegado Venezuela y 81% asegura que no se puede confiar en la mayoría de las personas. Este último dato se puede asociar “con tendencias a aceptar prácticas autoritarias de gobierno y con baja calidad de capital social”.

En el caso concreto de las dimensiones que conforman una condición de vulnerabilidad, algunas de las encontradas en el estudio son la muy baja confianza interpersonal, afecto negativo con respecto al país, fuentes de estrés centrado en lo económico, malestar psicológico y físico, duelo, y dificultades de identificación y expresión de emociones, constituyen factores que contribuyen a ella.

Pese a los sentimientos negativos y debilidades psicosociales identificadas los investigadores de la UCAB encontraron también varias dimensiones en las que los venezolanos se encuentran satisfechos y que pueden calificarse como fortalezas: 78% está contenta con cómo resultó su vida tras repasar su historia, al punto que 76% sostiene que es muy cercana a su ideal, 73% afirmó haber conseguido cosas importantes, aunque ese mismo porcentaje cambiaría algo de sí mismo si tuviera oportunidad

En relación con el bienestar subjetivo, es decir, en qué medida la persona está a gusto con la vida que tiene, 42% se ubica en el peldaño 8 en una escala de 10. Mientras un tercio de la población (31%) se siente decepcionada con sus logros.

El equipo investigador encargado del diseño del estudio está integrado por el director de la Escuela de Psicología de la UCAB, el psicólogo y sacerdote jesuita Danny Socorro; la psicóloga y decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la universidad, Luisa Angelucci; el doctor en Ciencias políticas y psicólogo, Ángel Oropeza; Adle Hernández, psicóloga y directora de la Extensión Social de la UCAB; Celibeth Guarín, psicóloga, docente de la UCAB y secretaria general de la Federación de Psicólogos de Venezuela, y José Eduardo Rondón, psicólogo, docente y director de los programas de Postgrado de Psicología de la universidad

Según el rector de la UCAB los resultados “son alarmantes, y todos lo sabemos, los casos de suicidio, los problemas de salud mental en instituciones educativas que ocurren en Venezuela y el mundo. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Qué detalles, qué aspectos nosotros podemos presentar y qué soluciones podemos dar? ¿Cuál es la ruta que podemos trazar para detectar y abordar esos casos que están relacionados con la salud mental? (…) Me parece importante que quede claro que para construir o seguir construyendo un país republicano, democrático, moderno y de ciudadanos comprometidos con el desarrollo y el bienestar, necesitamos también indagar sobre esas variables que nos afectan”.

Duelo migratorio

Según el informe del estudio “el duelo asociado con la muerte o el éxodo masivo de venezolanos también está afectando la estabilidad emocional y personal de quienes se quedan”

En concreto, siete de cada 10 venezolanos perdieron a un ser querido en los últimos dos años, de los cuales un tercio (34%) manifestó no haberse recuperado para retomar la cotidianidad.

Por otra parte, 75% indicó que en los últimos dos años ha experimentado la falta de familiares y amigos cercanos debido a la migración; de este grupo, 34% afirmó que le ha costado retomar su cotidianidad después de experimentar esta ausencia y 29% mencionó que su salud se ha deteriorado. «Esto es más frecuente en mayores de 65 años (40.1%) y en las mujeres (32%)

Para el psicólogo Ángel Oropeza el estudio demuestra que existe “adecuación social, unas habilidades cognitivas que -gracias a Dios- a pesar de la crisis educativa y el ejercicio escolar que ha encontrado la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, sigue siendo relativamente no tan deficitaria como hubiéramos pensado al comienzo”.

Para Dani Socorro, director de la Escuela de Psicología de la UCAB, sostiene que el estudio demuestra que “tenemos que establecer puentes. Tenemos que, desde las diferentes organizaciones y las diferentes áreas de la sociedad, trabajar con este aspecto -uno de los más más críticos que tenemos entre otros que aparecen allí. Si no confiamos en nadie, por supuesto cada día nos vamos volviendo de espaldas unos con otros, y eso hace que aumente la anarquía, aumente todo lo que supone un caos social”.

Según Socorro la idea es que podamos iniciar pronto la presentación en diferentes regiones del país y la activación de grupos de trabajo conformados por profesionales de la salud mental, miembros de organizaciones sociales, agencias y organismos internacionales; religiosos, políticos y otros cuyo objetivo sea la generación de propuestas de políticas públicas y líneas de intervención psicosociales. De los resultados surgirá alguna, o algunas, manos que se interesen por seguir cultivando este terreno de constancia, de encuentro, reconocimiento, emisión y de construcción»

El director de la Escuela de Psicología de la UCAB considera que debe existir un trabajo conjunto: mientras se exigen y demandan los necesarios cambios organizacionales en la sociedad y políticos (para que sobre todo deje de haber elementos reforzadores de vulnerabilidad), tenemos que ir reforzando aquellos que son escudos. No hay tratamiento eficaz de ningún problema si no parte de un diagnóstico adecuado. Lo que viene ahora es ver cómo se puede utilizar esto para pensar en programas de formación, iniciativas de acción social, o estrategias de intervención social para reforzar lo que sabemos que hay que reforzar y tratar de combatirlo”.

Las mujeres, las más afectadas

En los hallazgos de Psicodata se encuentra que las mujeres “presentan mayor malestar físico y psicológico. De ellas, 45,7% considera que su ánimo se ha deteriorado y 38% que su salud ha desmejorado. También se encontró que esta población vulnerable tiene mayor dificultad en identificación y expresión emocional, así como una tendencia a autoevaluarse ligeramente más bajo que otros grupos en habilidades cognitivas.

En el caso de las personas mayores de 65 años se encontró que tienen más dificultades para expresar lo que sienten acerca de otras personas, mientras que 45,6% reportó dificultad para comprender y 42% para expresarse de forma escrita. Además, se perciben con menor sentido de control personal, por lo que tienen escasos juicios sobre su prioridad, disciplina y responsabilidad personal.

Con respecto a los jóvenes de entre 18 y 24 años, el estudio reflejó que presentan mayor nivel de inadecuación social y, por lo tanto, presentan un mayor deterioro en la capacidad para procesar información proveniente del entorno y responder adecuadamente a ella.

Otro grupo vulnerable es el de las personas sin nivel educativo y con primaria incompleta, quienes expresaron tener un menor bienestar subjetivo. Además, 1 de cada 2 encuestados tiene problemas para atender y concentrarse, así como para expresar sus emociones e identificarse. Además, 43,6% reportó que el malestar psicológico limita sus capacidades y 46% afirmó que sobrevivir implica adaptarse a lo que hay.

Ficha técnica

El estudio se realizó entre el 8 de diciembre de 2022 y el 11 de enero de 2023. Se utilizó una muestra de 1.500 personas de ambos sexos, mayores de 18 años, que formaron parte del Estudio sobre Condiciones de Vida del venezolano (ENCOVI) realizado por la UCAB en 2022. Las estimaciones tienen un error muestral de +/-2,53% y un nivel de confianza de 95%.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar