CIUDAD DE PANAMÁ.- El candidato de derecha, José Raúl Mulino, quien lidera las encuestas para las elecciones de este domingo en Panamá, realizó una visita a la embajada de Nicaragua después de ejercer su voto, donde se reunió con el exmandatario Ricardo Martinelli, quien se encuentra asilado en ese país para evitar su encarcelamiento.
Mulino y Martinelli intercambiaron un cálido abrazo, expresando palabras de ánimo y solidaridad, como se puede apreciar en un video difundido por el equipo de campaña del partido Realizando Metas (RM), fundado por Martinelli.
Tras este breve encuentro, en presencia de Mario Martinelli, hermano del expresidente, Mulino se retiró de la embajada sin realizar declaraciones públicas.
En febrero, poco antes de que se emitiera una orden de captura en su contra, Martinelli buscó refugio en la embajada de Nicaragua, desde donde ha estado activamente promoviendo la candidatura de Mulino en las redes sociales, con el respaldo del gobierno sandinista de Daniel Ortega y en medio de la protesta por parte de Panamá.
Mulino asumió la candidatura tras la inhabilitación de Martinelli debido a una condena de casi 11 años de prisión por lavado de dinero.
Durante la visita, Martinelli lucía una gorra blanca con la frase "El Loco con Mulino", en alusión a su apodo popular.
A pocos días de los comicios, la Corte Suprema de Panamá ratificó la candidatura de Mulino, la cual había sido impugnada por no haber pasado por un proceso de primarias y por no tener un vicepresidente en la lista.
Las elecciones en Panamá se definen en una sola vuelta y el ganador es determinado por mayoría simple.
Aunque existe un sentimiento generalizado de hartazgo hacia la corrupción, Martinelli aún cuenta con un considerable número de seguidores entre los panameños que añoran los tiempos de bonanza económica durante su gobierno (2009-2014).
FUENTE: Con información de AFP