viernes 29  de  marzo 2024
DIPLOMACIA

Naciones Unidas prorroga por un año su misión de paz en Colombia

La misión está formada por un contingente de unas 400 personas entre civiles y observadores y dispone de un presupuesto de unos 76 millones de dólares anuales

NACIONES UNIDAS.- Naciones Unidas aprobó la continuidad por un año más de su misión en Colombia, encargada de la verificación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

La prórroga llega en respuesta a una solicitud hecha el pasado agosto por el presidente colombiano, Iván Duque, y la antigua guerrilla, convertida ahora en partido político.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respaldó por unanimidad la continuidad de la operación, extendiendo su mandato hasta el 25 de septiembre de 2019.

Sin ningún tipo de oposición dentro del Consejo y sin cambios previstos en la misión, la votación de fue un mero trámite por parte de los quince Estados miembros.

Ya cuando aprobó en 2017 el mandato inicial de 12 meses, Naciones Unidas acordó que la operación, que tiene carácter civil, podría continuar por un total de tres años si así lo solicitaban las partes.

La presencia de una misión de la ONU para verificar la implementación del acuerdo de paz fue pactada por el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC en sus negociaciones y, por ahora, cuenta con el respaldo de Duque.

En agosto, el nuevo presidente solicitó de manera oficial a la organización la prolongación de la Misión de Verificación de manera conjunta con las FARC.

En declaraciones a los periodistas, la embajadora colombiana ante Naciones Unidas, María Emma Mejía, aseguró que la extensión de la misión es "un voto de confianza" en la transición de un Gobierno a otro y en la "continuidad" del acuerdo de paz.

Mejía destacó que, para la ONU, Colombia sigue siendo "uno de los pocos procesos y acuerdos de paz que son exitosos".

"Para nosotros es importante, es una cifra significativa de recursos económicos y de personal de la región comprometido a permanecer", añadió la diplomática.

La misión está formada por un contingente de unas 400 personas entre civiles y observadores y dispone de un presupuesto de unos 76 millones de dólares anuales.

El objetivo central de la operación es verificar la reintegración en la sociedad de los exguerrilleros y hacer que se garantice su seguridad y la de las comunidades afectadas por el conflicto.

La ONU, que ha respaldado en todo momento el acuerdo de paz colombiano, continúa con esta misión su presencia en el país, después de una primera operación centrada en la vigilancia del alto el fuego y el desarme de las FARC.

"Lo que hemos visto hoy es la continuación de un compromiso muy fuerte por parte de Naciones Unidas con los esfuerzos históricos del pueblo de Colombia para lograr una paz sostenible", dijo a los periodistas el embajador sueco ante la ONU, Olof Skoog.

Según el diplomático, tras el cambio de Gobierno en Colombia se demuestra que "el compromiso no es limitado a lo que ha pasado en los últimos años" y que "va a seguir".

"Es importante en el contexto político colombiano, a veces complicado, que la comunidad internacional, a través de Naciones Unidas, demuestre este esfuerzo para facilitar lo que tiene que ser una responsabilidad principal de las partes colombianas", añadió

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar