MANAGUA.-EFE

El Gobierno de Nicaragua aseguró este martes que los más de mil cubanos varados en la frontera de Costa Rica cerraron el paso a vehículos de carga en ese punto aduanero y han causado una pérdida de unos 720.000 dólares en tributos.

Te puede interesar

"Teníamos un total de 607 camiones esperando pasar por la frontera de Peñas Blancas", que conduce a Costa Rica, dijo el director de la Dirección General de Aduanas de Nicaragua, Eddy Medrano, a través de medios del Gobierno.

De ese total, 352 camiones intentaban pasar desde Nicaragua hacia el sur y 255 procedían desde Costa Rica y Panamá con rumbo al norte, detalló el funcionario.

"Peñas Blancas es la única estación aduanera con la que contamos al sur del país, dicha situación ha generado una pérdida de unos 20 millones de córdobas (unos 720.461 dólares) solamente en impuestos en los días en los que se ha producido el tranque", precisó Medrano.

El domingo pasado, unos 800 cubanos intentaron cruzar el paso fronterizo de Peñas Blancas de forma ilegal, pero fueron repelidos por las fuerzas militares y policiales de Nicaragua.

Los cubanos, que quieren llegar a Estados Unidos por vía terrestre, han cerrado el paso a vehículos de carga en la frontera como medida de protesta.

El Gobierno de Nicaragua ha acusado a Costa Rica de "lanzar" a los cubanos hacia su territorio y provocar una crisis humanitaria.

Desde el pasado sábado Costa Rica ha entregado cerca de 2.000 visas de siete días de vigencia a cubanos que llegaron a su frontera con Panamá y que quieren seguir su travesía rumbo al norte.

Estos migrantes salieron legalmente de Cuba con sus respectivos pasaportes hacia Ecuador, donde no les requieren visa.

Desde allí comenzaron su tránsito irregular por mar y tierra en Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica, donde están varados ante la negativa de Nicaragua de permitirles cruzar su territorio. 

LEA TAMBIÉN:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.46%
23735 votos

Las Más Leídas