martes 13  de  febrero 2024
CRISIS

Nicaragüenses están dispuestos a emigrar para escapar de la crisis

La crisis política y social que afecta a Nicaragua ha motivado el mayor éxodo en la historia de este convulso país centroamericano a emigrar

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MANAGUA.- Según la última encuesta del Barómetro de las Américas “El pulso de la democracia 2023”, publicada el pasado en Washington, casi la mitad de los 6.2 millones de nicaragüenses tiene intención de migrar y de ellos el 23% dice estar “muy preparado” para irse del país en un futuro cercano.

El pesimismo ante la situación económica es similar al del 32% de los ciudadanos de Latinoamérica que tiene intenciones de emigrar, de acuerdo con la encuesta bianual elaborada por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), adscrito a la Universidad de Vanderbilt.

Represión y caos en Nicaragua

A la carestía de la vida, la falta de empleo y la inseguridad, en el caso de Nicaragua se agrega un sentimiento de decepción por la situación política que se agudizó tras las protestas sociales de 2018 que fueron violentamente reprimidas por la policía y paramilitares sandinistas.

Fue precisamente a partir de esa crisis que aumentó el deseo de emigrar de los nicaragüenses, ya que mientras hace cinco años sólo un 35% pensaba abandonar su país, ahora esa cifra ronda el 50%. Muchos de ellos afirman que no tienen “esperanza” en el futuro, según el informe del Barómetro.

Hoy, al menos uno de cada cuatro nicaragüenses adultos está clasificado con un “alto grado de disposición” para emigrar a corto plazo y “una parte considerable de ellos ha tomado medidas concretas para intentar salir”, dijo la directora del proyecto LAPOP, Elizabeth Zechmeister, al presentar la encuesta realizada en 26 países latinoamericanos.

Para Zechmeister, los jóvenes de la región muestran un “apoyo decreciente” a la democracia en sus países.

Los encuestadores, que en Nicaragua entrevistaron a 1.512 personas, concluyeron que la cifra de nicaragüenses satisfechos con la democracia bajó de 41% a 36% en los últimos dos años. Además, sólo un 31% confía en las elecciones y un 27% cree que su voto puede ayudar a lograr cambios en el país.

La crisis política y social que aún afecta a Nicaragua ha motivado el mayor éxodo en la historia de este convulso país centroamericano azotado por guerras, terremotos, huracanes y dictaduras.

Según datos del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, al menos 600.000 nicaragüenses han emigrado por razones políticas y económicas desde abril de 2018 hasta junio de este año. La cifra representa casi al 10% de la población total del país.

Este flujo migratorio aumentó en un alarmante 237,2% entre 2021 y 2022, de acuerdo con esa organización.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar