miércoles 18  de  enero 2023
POLÍTICA EXTERIOR

Nicolás Maduro no asiste a investidura de Lula da Silva

Maduro se adelantó hace unos días al restablecimiento de la relaciones diplomáticas con Brasil, designado a un nuevo embajador en Brasilia

BRASILIA.- El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, no asistirá finalmente a la toma de posesión del presidente electo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y acudirá en su lugar el oficialista Jorge Rodríguez.

La visita fue cancelada la noche del sábado 31 cuando los guardias de seguridad de Maduro ya se encontraban en Brasilia. Aunque la cancillería brasileña ha informado del cambio, no se han proporcionado más detalles sobre su ausencia, reseña el diario O Globo

El Gobierno de Jair Bolsonaro levantó el viernes la medida que prohibía la entrada en Brasil a Nicolás Maduro, un texto que aparecía en el Diario Oficial de la Unión firmado por el ministro de Exteriores, Carlos França, y por el responsable de Justicia, Antonio Ramirez Lorenzo.

El presidente saliente de Brasil reconoce como mandatario legítimo de Venezuela al opositor Juan Guaidó, pero su sucesor ya había dejado claro que abriría un nuevo capítulo en las relaciones con Caracas, lo que previsiblemente se traducirá a corto plazo en el nombramiento de un nuevo embajador.

Maduro se adelantó hace unos días al restablecimiento de la relaciones diplomáticas con Brasil, designado a un nuevo embajador en Brasilia.

El presidente electo Lula asumirá su cargo este domingo en una ceremonia a la que acudirán más de una decena de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el Rey Felipe VI, que acudirá acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El programa incluye varios conciertos en la explanada de los ministerios. Lula se encaminará hacia la Catedral de Brasilia acompañado de su esposa y montado en un automóvil en procesión, fuertemente guardado por un amplio dispositivo policial.

Dependiendo de las condiciones de seguridad, el viaje se realizará en el tradicional Rolls-Royce descapotable o en un vehículo blindado. El modelo Rolls-Royce Silver Wraith fue utilizado por primera vez por el expresidente Getúlio Vargas en 1953, reseñó el diario 'Folha de S.Paolo'.

Lula y su vicepresidente, Geraldo Alckmin, llegarán al Congreso, donde serán recibidos por los presidentes del Senado, Rodrigo Pacheco, y de la Cámara, Arthur Lira.

Posteriormente, Lula y Alckmin partirán hacia el Palacio del Planalto, la sede del poder ejecutivo brasileño y emitirá un discurso a la nación, se le colocará la banda presidencial y se producirá el nombramiento de los ministros.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar