MIAMI.- EDGAR C. OTÁLVORA
Analista
@ecotalvora

La emisión de una orden ejecutiva por Barack Obama imponiendo sanciones a funcionarios del régimen venezolano el 09MAR15, se convirtió en una nueva fase de la confrontación entre ambos Gobiernos y, en justificación para nuevas acciones militaristas dentro de Venezuela y de amenaza de una nueva ola represiva contra sectores opositores amparada en una Ley Habilitante.   

Te puede interesar

La orden de Obama creó el “programa Venezuela” en la “Specially Designated Nationals List” del Departamento del Tesoro, la cual reúne miles de personas y entidades objeto de diversas sanciones. El aparte “Venezuela” de la lista SPN fue abierta con seis altos mandos militares y una fiscal, señalados por la Casa Blanca de violaciones a los Derechos Humanos y quienes no contarán con visa para ingresar a EEUU y verán congelados su bienes en ese país.

Los títulos de la base legal utilizada por Obama, declarando a Venezuela como una “amenaza a la seguridad nacional” de EEUU”, así como la condición castrense de los afectados, ha sido utilizada por el Gobierno Maduro para presentar las sanciones como preámbulo para una muy improbable invasión armada. 

*****

La reacción de Evo Morales y Rafael Correa ante la orden ejecutiva de Obama fue solicitar la convocatoria de una reunión cumbre presidencial antiimperialista  de Unasur, previo a lo cual los cancilleres de los países miembros se reunirían con carácter de urgencia en Montevideo el 12MAR15. El pedido de Morales y Correa cayó en oídos sordos entre buena parte de los Gobiernos suramericanos, la mayoría dispuestos a emitir comunicados de apoyo a Maduro pero poco interesados en amargar sus relaciones con EEUU.

Pese a la presión de Ecuador, Bolivia y Venezuela, la reunión de cancilleres de Unasur no se realizó en la fecha indicada. Varios ministros alegaron compromisos previos para no viajar a Uruguay, evidenciando la baja relevancia que se le están asignando a lo que varias cancillerías califican como un nuevo episodio en el pleito entre Maduro y EEUU. A ello se sumó un impase entre los Gobiernos de Venezuela y Uruguay a raíz de insultos propinados por Maduro contra Raúl Sendic, el nuevo vicepresidente uruguayo. La reunión de cancilleres fue convocada nuevamente para el sábado 14MAR15, ya no en Uruguay (país que detenta la presidencia pro témpore) sino en la sede de Unasur en Quito. Fuentes de varias cancillerías suramericanas, consultadas para este Informe, coinciden en evaluar como improbable que Unasur convoque a una reunión cumbre presidencial. La aprobación debe ser por unanimidad y varios Gobiernos no respaldarían tal medida. 

*****

El 10MAR15, Nicolás Maduro concurrió a la Asamblea Nacional para introducir un proyecto de ley que le permitirá legislar mediante decretos presidenciales. En esa ocasión anunció que, en respuesta a Obama, había ordenado la realización el 14MAR15 de un “ejercicio militar defensivo” por parte de las Fuerzas Armadas y de la Milicia Bolivariana. Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional y miembro del cogobernante Comando de la Revolución, Diosdado Cabello, convocó a las células chavistas denominadas “Unidades de Batalla Bolívar–Chávez” a sumarse a las “maniobras” militares convocadas por Maduro. Pareciera que ante la imposibilidad de concretar masivas movilizaciones de calle en su apoyo, Maduro optó por mostrar el respaldo militar, al cual se suma el de los “milicianos”, civiles uniformados involucrados en acciones castrenses. En realidad se trató de la segunda convocatoria que Maduro realiza para congregar civiles militarizados en menos de dos semanas.   

El sábado 07MAR15, antes de la Orden Ejecutiva de Obama, el Gobierno Maduro convocó a los miembros de la “Milicia Bolivariana” para un ejercicio definido por el ministro de la Defensa general Vladimir Padrino, como de “adiestramiento, motivación y patriotismo”. Oficialmente habrían participado 18.000 milicianos en los ejercicios “Escudo Patrio de Movilización Nacional”. Imágenes de la concentración realizada en Macarao, en las afueras de Caracas, muestran a personal con indumentaria de faena militar y algunos de ellos con vestimenta de  verde camuflaje, portando fusiles de asalto. A pocos metros de viviendas, violando elementales reglas de seguridad, fueron emplazadas varias piezas de artillería incluyendo lo que parece ser un cañón de 105mm M40.

Fotos: Maniobras militares de la Milicia Bolivariana, el 07MAR15, en Macarao al oeste de Caracas.

*****

El aparato propagandístico del régimen chavista procura crear una reacción antiestadounidense en la opinión pública venezolana, mostrando las sanciones como acciones contra “el pueblo” venezolano y vinculando a la oposición venezolana con la decisión de Obama. A propósito, en una encuesta realizada durante el pasado mes de diciembre a nivel nacional, ante la pregunta de quién dirige a la oposición venezolana, el 1,8% de los encuestados aseguró que se trataba de EEUU. Todos los que así opinaron se autodefinen como chavistas. Por cierto, el 3,2% de los entrevistados manifestó que los verdaderos líderes del chavismo son los hermanos Raúl y Fidel Castro.

*****

Crecientes temores de violencia política se sienten en Brasil. La tarde del 24FEB14, con el expresidente Lula da Silva como orador principal, tuvo lugar en el auditorio de la Asociación Brasileña de Prensa, en el centro de Río de Janeiro, un mitin convocado por la oficialista Central Única de Trabajadores. Los descubrimientos de corrupción y el proceso judicial por el caso Petrobras, desde donde se financiaba a partidos y dirigentes políticos del partido PT y de sus aliados, está siendo presentado por el oficialismo como un intento “de la derecha” para privatizar la petrolera estatal.

A las puertas del local se congregaron varias decenas de manifestantes contrarios al Gobierno, movilizados por el grupo “Revoltados On Line”, quienes gritaban consignas pidiendo la destitución, el impeachment en el lenguaje político brasileño, de la presidenta Dilma Rousseff. Hombres vestidos con camisas rojas  con siglas y símbolos del PT, agredieron físicamente a varios de los manifestantes. La sombra de los círculos bolivarianos chavistas se mostró esa noche en las calles cariocas.

*****

Mientras se producía la golpiza entre el grupo de choque oficialista y opositores, en el interior de la sede de la ABP, Lula afirmaba: “Debemos defender nuestra Petrobras y sobre todo defender la reforma política y defender la democracia. Yo quiero paz y democracia pero ellos no quieren y nosotros sabemos pelear también, sobre todo cuando el Stédile ha colocado su Ejército de nuestro lado…”.  El “ellos” denunciado por Lula se trata de la oposición brasileña. El “Stédile” a quien Lula se refiere es el jefe del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra MST, João Pedro Stédile, quien esa noche formaba parte del presídium del acto de la CUT. Lo que en medios políticos brasileños era una especulación quedó  confirmado: el oficialista PT pactó el respaldo del violento MST para contar con una fuerza de confrontación callejera contra la oposición. Stédile, quien también mantiene alianzas operativas con el régimen venezolano, intervino el 05MAR14 en un acto de apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro en la Plaza Bolívar de Caracas. En esa ocasión, dejando ver su renovado y público lazo con el gobierno brasileño, Stédile saludó a los asistentes en nombre del “compañero Lula”. Tres días después, Maduro se hizo acompañar por Stédile a un programa de tv transmitido en vivo desde un supermercado estatal en los Valles del Tuy, en la periferia de Caracas, como parte de su campaña publicitaria que intenta desmentir la crisis de abastecimiento que vive el país. Con aplausos de Maduro y de los participantes en el show, incluyendo personal militar, Stédile tomó el micrófono para asegurar que en Venezuela “no hay colas sino una derecha de mierda” a la cual invitó a irse a Miami “y que nos deje en paz”. El jefe de la organización especializada en la toma de predios rurales se ha convertido en pieza importante en la actual química política entre los Gobiernos de Venezuela y Brasil.

El vídeo muestra al brasileño João Pedro Stédile hablando ante el presidente Nicolás Maduro en un supermercado estatal. (Youtube) 

*****

Lula está congregando a su alrededor a grupos violentos en medio de una creciente ola de descontento contra el Gobierno de su pupila Dilma Rousseff. Para el 15MAR15 están convocadas concentraciones y acciones de protesta en más de 50 ciudades brasileñas, aunque la convocatoria no reúne una única línea de acción. Grupos o movimientos creados vía Internet, como “Revoltados On Line” encabezado por Marcello Reis y grupos de abierta filiación militarista, coinciden bajo la consigna de “Fuera Dilma”. Los primeros propugnan el impeachment y los segundos una intervención militar. Una tercera línea, representada por las cúpulas y las militancias de partidos opositores, salen a la calle para apoyar las investigaciones judiciales sobre el caso Petrobras.

Los poderosos gremios empresariales de São Paulo han dejado saber su inconformidad con la solicitud de impeachment, por representar, a su juicio, una profundización de los problemas económicos. Esta posición ha sido igualmente expresada por Fernando Henrique Cardoso y el excandidato Aécio Néves, del PSDB, quienes alegan que aún no están dadas las condiciones políticas para un enjuiciamiento a Russeff. El impeachment es un proceso que se decide y ejecuta en el Congreso, por lo que la conformación de las fuerzas allí representadas es la clave para adelantar o no el caso contra la Presidente. El impeachment contra Rousseff está en manos del PMDB, partido actualmente aliado del Gobierno, que detenta la vicepresidencia de Brasil y presiden ambas cámaras del Parlamento. Aún no son claras las posibilidades de una ruptura entre el PMDB y el Gobierno petista, pero es una opción no descartable en los próximos meses. En tanto, son crecientes los temores de enfrentamientos violentos entre grupos opositores como “Revoltados On Line” y fuerzas de choque pro oficialistas.

 

 

 

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
60426 votos

Las Más Leídas