sábado 21  de  febrero 2026
COLOMBIA

Nicolás Petro acusado por blanqueo y enriquecimiento ilícito

Nicolás Petro es señalado por haber recibido financiación para su campaña electoral de 2022 proveniente del narcotrafico

BOGOTÁ.- La Fiscalía de Colombia determinó la implicación de Nicolás Petro, hijo del mandatario colombiano, Gustavo Petro, en delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito relacionados con una presunta financiación ilegal durante su campaña electoral.

"No cabe duda de que usted está inmerso en la conducta de enriquecimiento ilícito de servidor público, tal como regla el artículo 412", afirmó el fiscal Mario Burgos, en una audiencia celebrada este martes.

En el desarrollo de la investigación, se señaló a Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro, de actuar como administradora de los fondos que ingresaban. La Fiscalía también acusa a Vásquez de incurrir en delitos de lavado de capitales y violación de datos personales.

Nicolás Petro es señalado por haber recibido financiación para su campaña electoral de 2022 proveniente del narcotraficante Samuel Santander, conocido como 'El hombre Marlboro', y del empresario Alfonso Hilsaca, quien negó previamente las acusaciones en su contra.

“Usted señor Nicolás Fernando Petro Burgos recibió dinero del Turco Hilsaca a través de su hijo, Gabriel Hilsaca, sumas de 400 millones de pesos y 200 millones de pesos, que le entregaron el 18 de mayo de 2022 en el apartamento en Barranquilla en presencia de la señora Daysuris del Carmen Vásquez con quien usted convivía. Dinero que también se guardó en la correspondiente caja fuerte. Pasados unos días también se hizo entrega por parte de estas personas de un valor que hasta el momento la señora Daysuris desconoce”, precisó el fiscal, según asegura el medio digital Revista Semana

El fiscal detalló que se encontraron un total de 1.053 millones de pesos que constituyen un "incremento patrimonial injustificado". Según Burgos, este dinero no proviene de su trabajo, sino de ingresos clandestinos de dinero desde 2021 hasta finales de 2022.

Aunque Vásquez indicó a la Fiscalía que parte del dinero sucio que recibió su exesposo habrían sido destinado para costos logísticos en la Costa Caribe, donde el mandatario colombianno hizo un gran despliegue de manifestaciones durante el 2022, datos y pruebas aportadas por el organismo revelaron en la audiencia que el dinero recibido "nunca fue entregado por Nicolás Petro Burgos a la campaña presidencial de Gustavo Petro sino que iba a utilizarse para una mansión, señor Nicolás por el valor de 1.600 millones de pesos en la zona de Villa Campestre, en Barranquilla. Inmueble, que como quedó corroborado, abonaron la suma de 700 millones de pesos”.

Captura de los implicados

Vásquez, acusó en marzo a Nicolás Petro, de tener vínculos con narcotraficantes y contrabandistas, así como de recibir grandes sumas de dinero supuestamente destinadas a la campaña presidencial del actual mandatario, pero que en realidad usó para darse una vida de lujos en la ciudad de Barranquilla (norte).

El pasado 30 de julio, el juez 74 de control de garantías de Bogotá legalizó la captura de Petro y Vásquez. De igual manera, le dio validez jurídica a los elementos incautados en el operativo realizado el pasado sábado en la ciudad de Barranquilla.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fpetrogustavo%2Fstatus%2F1685263250319884288&partner=&hide_thread=false

Después de un receso de un poco más de una hora, la audiencia se reanudó a las 2:30 pm. La defensa de Petro Burgos anunció que su defendido colaborará con la justicia para el esclarecimiento de nuevos hechos.

"Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, manifestó Petro Burgos, reseñó el sitio web Semana.com.

El fiscal corroboró la negociación. “Se acercaron a la Fiscalía General de la Nación en aras de denunciar unos nuevos hechos de corrupción, denunciar unas nuevas personas que están inmersas en estos hechos de corrupción que son de conocimiento exclusivo del señor Nicolás Fernando Petro Burgos". Acto seguido, pidió un tiempo prudencial para que el acusado recolecte información sobre otros hechos y personas involucradas en los actos de corrupción.

“De alguna forma refieren que estas conductas se han cometido, pero que quieren revelar nuevos hechos de corrupción nacional”, señaló.

El juez 74 de control de garantías fijó la reanudación de la audiencia para el próximo jueves 2 de agosto, a las 2:00 p.m.

FUENTE: Redacción/ AFP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar