CARACAS.- El Ministerio Público venezolano anunció este miércoles que investigará la muerte de una maestra de 56 años ocurrida el lunes durante un manifestación antigubernamental, lo que eleva el número de muertes en los más de tres meses de protestas a 94.
La mujer de 56 años recibió un disparo en la cabeza durante una manifestación en la localidad de El Tocuyo, estado de Lara, en el centro-occidente venezolano.
Versiones de prensa apuntan a que el disparo habría provenido de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que habría irrumpido en el lugar para disolver un “plantón” o corte de vías que había convocado el lunes a nivel nacional la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
La mujer al parecer se habría acercado al lugar para mediar con los jóvenes que realizaban el corte de vía y pedirles que levantaran la medida, cuando la GNB apareció en el lugar lanzando bombas lacrimógenas y disparos, aunque se desconoce si el deceso fue ocasionado por un proyectil o un perdigón.
La maestra habría intentado huir del lugar y fue herida en la cabeza cerca de su casa, donde pasó varios minutos tirada en el piso sin recibir ayuda en medio del caos que se vivió en el lugar. Finalmente, cuando fue enviada a un centro clínico todos los esfuerzos por restituir sus signos vitales fueron infructuosos.
Venezuela ha experimentado más de tres meses de protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que la oposición acusa de querer instaurar una dictadura al desconocer al Parlamento (de mayoría opositora) y querer instalar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) plenipotenciaria que le permitiría disolver otros poderes o redactar una nueva Constitución.
Sin embargo, Maduro acusa a la oposición de realizar manifestaciones y actos de carácter “golpista” y “terrorista” con el fin de derrocar a su Gobierno democráticamente electo.
FUENTE: dpa