jueves 28  de  marzo 2024
EDUCACION

Nuevo año escolar en Cuba arranca con un déficit de 16.000 profesores

Más de 10.600 instituciones pertenecientes al Ministerio de Educación y decenas de universidades deberán acoger a más de un 1.800.000 alumnos de todos los tipos de enseñanzas, informa la prensa oficial.

LA HABANA.- El curso escolar 2017-2018 arrancará este lunes en Cuba con un déficit de 16.000 maestros, según ha reconocido la ministra de Educación, Ana Elsa Velázquez, reseñó Diario de Cuba

Más de 10.600 instituciones pertenecientes al Ministerio de Educación y decenas de universidades deberán acoger a más de un 1.800.000 alumnos de todos los tipos de enseñanzas, informa la prensa oficial.

En los últimos meses se invirtieron en esa escuela elegida como "vitrina" 1.392.000 pesos (moneda nacional, unos 55.680 dólares) para la construcción de tres aulas y un salón de reuniones, el cambio de toda la carpintería y el mobiliario del inmueble, pintura de locales y exteriores, añadió el reporte.

Señaló que en Santiago de Cuba recibieron reparación y mantenimiento más un centenar de instituciones docentes. Además fueron construidas cuatro escuelas en zonas del Plan Turquino por "planteamientos de los electores".

Sin embargo, el mal estado de los centros educativos sigue siendo una queja constante de padres, que con frecuencia tienen que aportar recursos para arreglos, limpiarlos o para mejorar las condiciones de sus hijos en las aulas.

Velázquez dijo el mes pasado que el plan de reparar 1.795 instalaciones educativas se superó y abarcó 2.023. Sin embargo, reconoció que el estado de un 20% de las instalaciones escolares tiene evaluación de "entre regular y mal".

Otro problema que se repite año tras año es el déficit de profesores. Miles de estos profesionales han emigrado hacia otros sectores en las últimas décadas en busca de mejores salarios y condiciones de trabajo. Otros miles han sido enviados fuera del país como parte de la venta de servicios profesionales, principal fuente de ingresos del Gobierno.

La mayor cifra de profesores frente al aula de los últimos diez años se registró en 2008-2009, con 270.053 maestros.

Velázquez dijo que las provincias con mayor falta de profesores son La Habana, Matanzas, Artemisa y Mayabeque. Afirmó que, no obstante, la cobertura docente en el país está garantizada en un 93%.

Granma dedicó un edulcorado artículo al inicio del curso en un país donde el Gobierno trata de mantener el monopolio de la enseñanza y del adoctrinamiento ideológico.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar