LA HABANA.- En Cuba se cometieron al menos 1.130 "acciones represivas" en noviembre, según el Observatorio Cubano para los Derechos Humanos (OCDH), que atribuye el aumento de abusos, a los intentos del régimen por restringir el margen de maniobra de la oposición ante las protestas del 15 de noviembre.

De estas "acciones represivas" contra activistas, disidentes, periodistas y artistas, 197 correspondieron a "detenciones arbitrarias", 14 de ellas violentas. Además, aumentó el asedio a viviendas -485, según el OCDH-, entre ellas la del artista Yunior García, promotor de las movilizaciones del 15N y huido a España.

Te puede interesar

La organización opositora también incluyó en su balance 182 citaciones policiales, 115 casos de amenazas y 99 hostigamientos, entre ellos los de al menos 80 activistas que sufrieron el corte del servicio de Internet o telefonía.

El director ejecutivo del Observatorio, Alejandro González Raga, precisó en un comunicado que estos datos, "siempre parciales", evidencian la decisión del "régimen" de Miguel Díaz-Canel de impedir "a cualquier precio" movilizaciones como las que tuvieron lugar en julio.

Por ello, considera "imprescindible" que "la comunidad internacional exija a La Habana el cese de tales prácticas lesivas y la liberación inmediata de todos los presos políticos".

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65545 votos

Las Más Leídas