lunes 22  de  julio 2024
FORTALECER DEMOCRACIAS

OEA insta a evitar procesos como el de Nicaragua y Venezuela en América Latina

En sesión extraordinaria, la OEA planteó sanciones políticas y morales contra dictaduras regionales, ante la falta de apoyo a las democracias en la región

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en sesión extraordinaria, analizó la Carta Democrática Interamericana y consideró inaplazable evitar que los procesos de Nicaragua y Venezuela se extiendan en América Latina, ante las amenazas que se ciernen sobre la institucionalidad de las democracias en la región.

En la sesión, convocada el 20 de mayo, representantes de los 34 Estados miembros de la Organización debatieron durante tres horas la “Implementación de todos los aspectos de la Carta Democrática Interamericana y sus desafíos”, ante la necesidad de evaluar la vigencia de este mecanismo legal que desde hace tres décadas impide la participación de Estados con regímenes dictatoriales.

También consideraron crear mecanismos que permitan aplicar sanciones políticas y morales a las dictaduras regionales.

Preocupa que tras finalizar el período de dictaduras entre 1960 y 1980, Cuba y Venezuela, Estados miembros de la OEA, y Nicaragua persistan regímenes autocráticos, y en el caso de los dos últimos que sustenten sistemas considerados de “democracia falaz”, es decir, celebran elecciones pero restringen la participación popular, y una sola figura dictatorial –Nicolás Maduro o Daniel Ortega- concentra el manejo absoluto de los poderes.

La reunión extraordinaria fue solicitada por el Grupo Voluntario de Seguimiento a la Carta Democrática Interamericana que preside el embajador de EEUU ante la OEA, Francisco Mora.

Lo integran también las misiones permanentes de Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Grenada, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname y Uruguay.

Amenaza y declive de apoyo a las democracias

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro destacó durante su intervención que “a pesar de los compromisos asumidos por los Estados miembros a favor de la democracia y los esfuerzos para fortalecerla, en los últimos años el hemisferio ha tenido que enfrentar diversas formas de amenazas que han buscado erosionar la institucionalidad democrática”.

Y prosiguió: “Es imperativo resaltar la perfectibilidad de la democracia y reconocerla pasa por entender que siempre hay espacio para mejorar procesos, prácticas e instituciones con el objetivo de hacerla más inclusiva, participativa y efectiva”.

Durante la sesión extraordinaria, el embajador Mora expresó preocupación por la pérdida de apoyo a la institución democrática.

“Si bien la democracia ha dado grandes pasos, preocupa la declinación del apoyo a esta, por lo que hay que abordar la inseguridad, la desigualdad y la falta de confianza en las instituciones democráticas”, señaló el diplomático quien destacó la necesidad de promover y fortalecer “la función restauradora de la Carta que la OEA aplicó en los últimos 22 años en Venezuela y en otros países.

La empresa encuestadora Latinobarómetro, en su informe de 2023, señaló que las democracias latinoamericanas se hacen vulnerables y abiertas al populismo y al autoritarismo.

Su estudio estableció que 48% de los consultados apoya a la democracia como régimen político, una reducción notable desde hace 13 años cuando el este sistema político tuvo 63% de respaldo entre los encuestados.

Las conclusiones del debate que del Grupo de Seguimiento de la Carta Democrática se darán en la próxima Asamblea General de la OEA, prevista en Asunción, Paraguay, con miras a fortalecer la democracia en la región.

FUENTE: Con información de OEA, Infobae, Latinobarómetro

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar