WASHINGTON.- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que el gobierno de Guatemala, así como todas las instituciones del Estado, se comprometieron con la realización de la segunda vuelta electoral el próximo 20 de agosto entre los dos candidatos que resultaron favorecidos por el voto popular en la primera ronda del 25 de junio y a que se le entregue el mando a quien resulte ganador, el 14 de enero de 2024.
Este jueves, Almagro presentó al Consejo Permanente del organismo su informe tras la visita que realizó al país centroamericano entre el 1 y 4 de agosto pasados.
"Esta misión logró el compromiso de todos los poderes de estado que la segunda ronda se realizará el 20 de agosto con Sandra Torres y Bernador Arévalo. Tenemos el compromiso que al ganador se le entregará el poder el 14 de enero", dijo Almagro durante la presentación del informe, reseñó Infobae.
En la sala estuvo presente el canciller guatemalteco Mario Búcaro, lo que fue valorado positivamente por los miembros del Consejo Permanente como un aval del compromiso del Gobierno con lo planteado por Almagro.
Almagro acudió a Guatemala invitado por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, luego de que países cómo Colombia y Estados Unidos unificaran posturas y preocupaciones por la situación de la nación centroamericana tras las elecciones presidenciales del pasado 25 de junio. Pidieron estar atentos frente a "atentados a la autonomía” del ente electoral por parte del Ministerio Público.
Durante su visita, Almagro se reunió con Giammattei, con la fiscal general, María Consuelo Porras, así como con las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre otros altos funcionarios del Estado.
En el informe, el secretario general de la OEA dijo que pudo observar la "excesiva judicialización" del proceso electoral y cuestionó el uso de la justicia para "atacar e intimidar" a candidatos. Mencionó las inhabilitaciones en contra de varios candidatos antes de la primera ronda y destacó que todos tenían en común que "no eran controlables por el sistema".
Asimismo, reprochó que la Fiscalía tenga abiertas "más de una docena de acciones contra el sistema electoral", lo que "agrede" al sistema y es una "burla" a la voluntad popular del pueblo guatemalteco.
También, Almagro criticó que aunque los distintos poderes del Estado "han expresado separación de poderes... todos han estado involucrados en el proceso de elecciones".
Sin embargo, el secretario general mostró su optimismo de que "va a haber segunda vuelta y será entre los ganadores de la primera vuelta". También, de que "habrá una transición ordenada y transparente que va a terminar con la entrega del poder a quien gane la segunda vuelta".
Además, Almagro se refirió al tema de la corrupción, del cual dijo que "funciona como algo tácito" en Guatemala y alertó que "hay grupos que quieren seguir manteniendo sus privilegios".
Garantizan transición ordenada
El canciller Búcaro confirmó lo dicho por Almagro en el sentido de que el gobierno garantiza la realización de la segunda vuelta, el 20 de agosto, así como la seguridad de Torres y Arévalo. Asimismo, aseguró que se llevará a cabo una transición ordenada a quien gane las elecciones.
Búcaro afirmó que el gobierno no interferirá en la independencia de los otros poderes del Estado.
La Fiscalía gutemalteca tiene 13 denuncias o expedientes abiertos relacionados al proceso electoral, la mayoría generados tras la primera vuelta electoral que confirmó que el balotaje el 20 de agosto entre el Movimiento Semilla, encabezado por Bernardo Arévalo, y la Unidad Nacional de la Esperanza, con Sandra Torres.
Las pesquisas se han centrado en Semilla, al que se le atribuyen presuntas irregularidades en las firmas presentadas cuando se constituyó como partido, pese a que el movimiento político completó todos los trámites y requisitos que exigía la autoridad electoral para participar en los comicios presidenciales.
El Ministerio Público también ha obtenido de un juez órdenes de captura contra militantes de Semilla y trabajadores del ente electoral por negarse a suspender la personalidad jurídica del partido, incluso habiendo un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad como protección ante estas intervenciones.
Las fiscalías contra la impunidad, de delitos administrativos y de delitos electorales han solicitado además información sobre quiénes integran las juntas receptoras de voto, las juntas electorales que custodiaron el voto y quiénes son los digitadores que ingresaron los datos al sistema de cómputo para conocerse los resultados.
La fiscal Porras, quien está detrás de todos los movimientos contra Semilla. tiene prohibido el ingreso a Estados Unidos, luego que el Departamento de Estado la incluyó en una lista de funcionarios que han participado “en hechos significativos de corrupción”. La semana pasada un alto funcionario del Departamento de Estado de EEUU insistió en que Porras quiere “socavar” a la Fiscalía.
Visita con intenciones
Para Luis Mack, profesor de Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la visita de Almagro tuvo razones e intenciones. “Almagro es un aliado de cualquier gobierno, siempre ha sido así; quizás por eso la estrategia de gobierno de pedirle que venga al país para conocer la situación”, opinó Mack.
El académico dijo que espera equivocarse, pero creo que la intención del gobierno es la de ganar tiempo para no recibir sanciones de la OEA ni para que se aplique la carta democrática, que es un fuerte llamado de esa instancia al gobierno a defender la democracia.
“Puede ser que la estrategia que consideran es que, siendo el secretario un aliado, temeroso y progobierno, se desactive temporalmente algún tipo de sanción o condena. Además, si éste presenta algún tipo de reporte tibio, no va a pasar nada; está todo como muy medido”, consideró Mack. “De todas maneras es presión al gobierno, pero en la parte diplomática se pueden desactivar las sanciones”, dijo.
FUENTE: REDACCIÓN / Con información de AP / Infobae